Hace quince días, una conocida tienda de moda de Castellón publicaba un anuncio solicitando dos vendedores. La compañía buscaba a dos personas jóvenes, dinámicas, con al menos un año de experiencia en el sector, y les ofrecía un trabajo de 12 horas semanales. El mismo día, un restaurante de Nules solicitaba una cocinera por horas, y en una oficina de Vila-real se precisaba una secretaria, con altísimo nivel de inglés, para trabajar 20 horas semanales (de 9.00 a 13.00) por un sueldo de hasta 9.999 euros brutos al año. Los tres anuncios reflejan a la perfección el giro que ha dado en los últimos años el mercado laboral de Castellón, donde ya trabaja más gente a tiempo parcial de lo que nunca lo ha hecho antes. Son 27.881 asalariados, el 19,1% del total (145.400), según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Que el trabajo por horas ya es una de las modalidades contractuales estrella en Castellón no es casualidad, sino fruto de las últimas reformas del Gobierno. Tras la devaluación interna de los salarios que propició la última reforma laboral, el Ministerio de Empleo apostó por potenciar el contrato a tiempo parcial (lo hizo, incluso por decreto) con el objetivo de repartir el empleo existente y el que va surgiendo a la espera de que la demanda interna se active. Y todas esas medidas han dado sus frutos: de los 153.600 contratos que se han registrado en la provincia en el último año, el 33% han sido a tiempo parcial. Es lo que hay. Hace seis años, el porcentaje solo era del 17,38%.

PARCIAL IGUAL A PRECARIO // Los sindicatos llevan tiempo advirtiendo que detrás de las altas cifras de este tipo de contratos hay precariedad y salarios que, en muchos casos, no exceden de los 500 euros al mes, y culpan de ello directamente a la Administración. “Las recetas tanto del Gobierno como del Consell consisten en el uso de fondos públicos para precarizar el empleo, como demuestran sus políticas de fomento de empleo que subvencionan trabajo temporal y a tiempo parcial, en algunos casos incluso por 10 horas a la semana”, denuncia Ana María García, secretaria de Empleo de CCOOPV. H