Mejorar la seguridad en los desplazamientos urbanos y proteger a los usuarios más vulnerables de la pirámide de movilidad: peatones, ciclistas y motoristas. Estas son las líneas básicas de actuación del Plan de Prevención de Accidentes en peatones y vehículos de dos ruedas (2017-2019) elaborado por la Policía Local de Castellón y que ha presentado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, quien ha destacado que “se trata de un plan transversal en el que colaboran las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad”.

Castellón registró el año pasado un total de 2.037 accidentes, una cifra similar a la del periodo 2013-2016. En 81 de estos siniestros se vieron implicados peatones y, en cuanto a los accidentes con ciclistas, el número de casos se situó en 98. Lorenzo ha añadido que “los accidentes con peatones, ciclistas y motoristas se sitúan en torno al 5% del total, pero debemos insistir en que peatones, ciclistas y motoristas son los usuarios más vulnerables de la pirámide de movilidad por lo que requieren toda la atención en las campañas de prevención y planes de reducción de la accidentalidad como el que hoy presentamos”.

“El Gobierno Municipal está convencido de la necesidad de impulsar políticas que favorezcan una movilidad sostenible y segura en zonas urbanas mejorando la seguridad en los desplazamientos de los usuarios más vulnerables. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, y la Concejalía de Movilidad trabajan de manera coordinada para que nuestra red viaria se convierta en un espacio de convivencia y un entorno seguro para los usuarios”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo.

El Plan de Prevención de Accidentes en peatones y vehículos de dos ruedas (2017-2019) redactado por la Policía Local incluye más de una decena de acciones que se marcan como objetivos concretos reducir el número de atropellos, sobre todo en paso de peatones, y reducir el número de accidentes donde se encuentre implicado una bicicleta, un ciclomotor o una motocicleta.

Entre las medidas que se impulsarán a lo largo de los próximos meses destaca la planificación de controles policiales de velocidad, de prevención de la conducción bajo los efectos de la droga o el control de la seguridad de los vehículos a través de la superación de la ITV. Pero también se incorporará, por primera vez en Castellón, controles policiales para vigilar que se respetan los pasos de peatones.

Las acciones de sensibilización y concienciación ocuparán buena parte de las medidas incluidas en este Plan de Prevención de Accidentes en peatones y Vehículos de dos ruedas. Así, el edil Antonio Lorenzo ha anunciado que “este año volveremos a programar el Road Show, un montaje audiovisual impactante para concienciar a jóvenes de Secundaria y Bachillerato sobre la importancia de la seguridad vial y las consecuencias de los accidentes de tráfico”.

Catalogar pasos de peatones en función de la accidentalidad, reforzar las clases de seguridad vial, consejos en vía pública frente a pasos de peatones o el impulso de un acuerdo ciudadano por un Castellón sin fallecidos en accidentes de tráfico son otras de las acciones incluidas en este plan de prevención.

Cabe destacar que desde la Concejalía de Movilidad que dirige el concejal Rafa Simó se están ejecutando actuaciones para mejorar la seguridad vial, con acciones que se agrupan en tres grandes bloques: reducir la velocidad en determinadas vías con la reducción de la anchura de carriles o la instalación de badenes, aumentar la seguridad de los peatones con instalación de semáforos con contador de tiempo o la realización de refugios para peatones en calzadas y mejorar la seguridad vial en el entorno de colegios con la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones.