El presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de las cooperativas agroalimentarias de España, el valenciano Cirilo Arnandis, destaca la “minusvaloración” de algunos productos, como los cítricos, por parte de la Comisión Europea, a la hora de protegerlos del impacto del veto ruso, mientras otros “más continentales”, están recibiendo “una respuesta más ágil y mejor dotada”.

La noticia llega antes de que hoy el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reúna con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para analizar la posibilidad de que naranjas y clementinas sean incluidas entre la veintena de frutas y hortalizas que van a recibir ayudas europeas para la retirada de excedentes.

En opinión de Arnandis, la Comisión debe disponer de un mecanismo de prevención de crisis para tratar de evitar el desplome de precios de los cítricos antes de que se inicie la campaña, que comenzará en el plazo de un mes para la clemenules. Según han señalado desde Fepac-Asaja en repetidas ocasiones, esta caída de las cotizaciones ya se ha producido.

Asimismo, Arnandis pide a la UE esfuerzos políticos para abrir mercados y levantar barreras fitosanitarias. Solicita también una campaña de promoción en Europa y que la fruta que llegue de fuera tenga los mismos requisitos sanitarios que la propia. H