El presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de España, Cirilo Arnandis, se unió ayer a las peticiones de los agricultores castellonenses, de las que ha informado Mediterráneo en los últimos días, al solicitar a la Comisión Europea (CE) que “tenga muy claras las respuestas a la crisis abierta por una decisión política que ha provocado el veto ruso a las importaciones de la Unión Europea”.

Entre otras reivindicaciones, reclamó a la CE que ponga “soluciones a lo que podría venir”, porque en septiembre se iniciarán nuevas campañas, como la exportación de cítricos y otros productos, y “comenzarán a surgir” problemas cuyas soluciones “deben estar arbitradas”.

En este sentido, Cirilo Arnandis apeló al Ministerio para que que solicite “que la CE ponga a disposición de los afectados el presupuesto que se sea necesario, con la suficiente anticipación y sin esperar al derrumbe de los precios y al alcance de todos los productos perjudicados, y no solo de algunos”. El responsable cooperativo, que se reunió también ayer con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, le pidió a este que se aplique la “preferencia comunitaria” a los productos españoles, por la ventaja de otros países extra-comunitarios “que se ven beneficiados tanto por las consecuencias del veto, como por convenios de carácter preferente”.

Arnandis explicó que no se han utilizado fondos de la Política Agraria Común (PAC) para las primeras ayudas al melocotón y la nectarina, lo que “deja libre el fondo de crisis de unos 440 millones de euros anuales”.

El portavoz de Cooperativas Agroalimentarias remarcó que los perjudicados del embargo ruso “nada tuvieron que ver con las decisiones geopolíticas adoptadas por las instituciones y que, por tanto, la UE debe responsabilizarse de este daño colateral”. H