El principal encuentro anual del cooperativismo de la Comunitat Valenciana, que se celebró ayer en el Hotel Las Arenas de Valencia, contó el respaldo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien subrayó que “las cooperativas son un claro ejemplo de que la racionalidad económica y el progreso social son compatibles, y de que la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social”.

El jefe del Consell recalcó que “el cooperativismo no solo ha superado la crisis, sino que ha salido reforzado de la misma, como indica el incremento con respecto al pasado año del 4,3% del número de cooperativas y el aumento del empleo generado”.

Y es que en el primer semestre del ejercicio 2014, se han creado 136 nuevos colectivos (hay un total de 3.143 en la Comunitat) y se han sumado 2.124 empleos adicionales, con lo que el sector está integrado en la actualidad por 48.000 profesionales.

DINAMISMO Y PROSPERIDAD // Con todo, el volumen de negocio que generan es de 18.000 millones de euros, convirtiendo al cooperativismo de la Comunitat en uno de los más dinámicos y prósperos de España; y el que presenta mayor abanico de actividades económicas. Además, entre las 10 primeras empresas de la Comunitat, dos son cooperativas.

Ante el peso del asociacionismo en la economía, Alberto Fabra argumentó ayer que “desde el Consell seguiremos dando facilidades a las cooperativas y garantizaremos una legislación que les permita afrontar sus retos en mejores condiciones”.

Asimismo, recordó que “en los últimos cinco años, la Generalitat ha destinado más de 20 millones al fomento del cooperativismo y la economía social y la nueva Ley de Cooperativas de la Comunitat es otro paso adelante más para este importante sector”. H