Si uno piensa en una cooperativa seguro que lo primero que le viene a la cabeza es una empresa citrícola. Pero la fórmula va mucho más allá que un negocio vinculado al sector agrícola. El cooperativismo se reinventa y en Castellón cada vez son más los jóvenes universitarios que se interesan por una fórmula que prioriza las necesidades de las personas por encima del lucro y donde prima la contratación indefinida, la paridad, la sostenibilidad y la presencia en el territorio.

Que las cooperativas atraen cada vez más a los emprendedores de la provincia es algo que demuestran las cifras que maneja la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta). Tras cerrar un 2017 con la creación de 18 nuevas compañías, durante los seis primeros meses de este año se han dado de alta en la provincia otras nueve, casi el doble que de enero a junio del año pasado, cuando fueron cinco. Y a esa cifra hay que añadir otras seis que han iniciado ya su proceso de constitución.

En el conjunto de la Comunitat las cifras también son positivas: 161 nuevas durante el 2017 y 109 de enero a junio de este año. «Este incremento registrado en la primera parte del año hace prever uno de los mejores cierres de ejercicio de los últimos años», apunta Emilio Sampedro, presidente de Fevecta, que destaca que una de las razones de este impulso tiene mucho que ver con el hecho de que la Conselleria de Economía Sostenible publique la orden de ayudas al sector al inicio de año. «La culminación del plan Fent Cooperatives también influye, dado que supone un reconocimiento de la validez de esta forma de autoempleo», sentencia.

EL EFECTO BETACOOP

Que el Consell publique antes las ayudas influye en el auge, pero en la provincia otro de los motivos de peso tiene un nombre muy concreto. Se trata del proyecto Betacoop, la cooperativa de emprendedores de Castellón y que, además, es una iniciativa de Fevecta y el Ayuntamiento de la ciudad.

Con las nueve nuevas cooperativas de trabajo creadas en la primera mitad de este año, en Castellón ya son 166 las empresas creadas bajo esta fórmula y emplean a algo más de 1.100 personas entre socios trabajadores y empleados. El sector servicios concentra algo más de la mitad de las nuevas cooperativas, destacando la creación de nuevos negocios de servicios culturales, ocio y tiempo libre, desarrollo rural, educación, y atención a la persona.

Y, ¿qué requisitos hay que cumplir para emprender como cooperativa? Tan solo hacen falta un mínimo de dos personas, que aporten capital y trabajo, y un capital social total de 3.000 euros para iniciar la actividad.