El copago a los discapacitados que aplica la Conselleria de Bienestar Social divide a los ayuntamientos de la provincia de Castellón liderados por el PP. Almassora aprobó ayer en el pleno una moción pidiendo estudiar su aplicación caso por caso, mientras que otros tres consistorios gobernados por los populares -Castellón, Onda y Benicarló- se oponen a cobrar una tasa a discapacitados. Otros, como Burriana, Vinaròs, la Vall d’Uixó o Segorbe, también del PP, apoyan estos pagos.

Seis voces discordantes con la Generalitat --tres del mismo partido que gobierna en Valencia, más los ayuntamientos socialistas de Vila-real y Morella-- han aprobado pedir la paralización de la aplicación del decreto que hipoteca a centenares de dependientes, hasta que se alcance un acuerdo entre el Cermi, que representa a los 15 colectivos de discapacitados, y Bienestar Social. Todo, a pesar de que la propia consellera responsable, Asunción Sánchez Zaplana, se reunió con una representación de alcaldes del PP de la provincia para explicarles la medida. Almassora, por su parte, es más tibia y pide expresamente que se estudie caso por caso.

Los ayuntamientos que ponen pegas al copago tal cual se aplica lo hacen aprobando mociones en pleno, como Almassora, Benicarló, Vila-real, Morella o Onda; y, en Castellón, a través del Consejo Municipal de Bienestar Social.

En los otros, han tumbado mociones socialistas presentadas en el mismo sentido. En los cuatro casos, sus alcaldes, José Ramón Calpe, Juan Bautista Juan, Óscar Clavell y Rafael Calvo, respectivamente, alegan que el copago estaba recogido en la ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que es necesario que los usuarios del sistema abonen gastos.

El PSOE, por su parte, insiste en presentar mociones en todos los ayuntamientos solicitando la paralización del copago a discapacitados, tras ser rechazada la moción que presentó su grupo en el pleno de la Diputación.

Otros alcaldes, como los de Nules, Peñíscola y Benicàssim, optan por no mover ficha de momento.y mantenerse al margen. H