La Diputación de Castellón iniciará a finales de mes el reparto de 200 desfibriladores por toda la provincia para convertirla en el primer territorio cardioprotegido2 de España.

Así lo ha adelantado en un comunicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, después de que esta semana la institución haya adjudicado el programa de prevención de riesgo cardiovascular por un total de 272.000 euros.

La finalidad de esta partida es, ha dicho la diputada, "tejer en toda la provincia, pero con especial atención en el mundo rural castellonense, una red sanitaria que mejore la calidad de vida de los castellonenses ante una emergencia de riesgo vital".

A partir del día 26 se iniciará la distribución y posterior instalación de los dispositivos DESA por toda la provincia, con al menos un desfibrilador en cada uno de los 135 municipios.

De este modo, se llevará a todos los rincones de Castellón esta iniciativa que permitirá "aportar al enfermo unos notables índices de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria", ha aseverado Vicente-Ruiz.

La diputada de Acción Social ha destacado que la puesta en marcha de este servicio de prevención de riesgo cardiovascular convertirá a Castellón "en el primer territorio cardioprotegido de España convirtiéndonos en pioneros a nivel nacional en materia de prevención de riesgo cardiovascular".

Se pretende que en aquellos municipios con menos recursos sanitarios por su distancia con los grandes centros hospitalarios este servicio de prevención de riesgo cardiovascular se convierta "en un recurso de garantías para combatir la muerte súbita y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca".

Además de la instalación, la empresa adjudicataria se compromete a ofrecer en los núcleos poblacionales en los que se instalen los desfibriladores una formación completa que se prolongará durante un mes para que un número determinado de vecinos conozcan el funcionamiento de los equipos y puedan emplearlos en caso necesario.

Vicente-Ruiz ha explicado que el equipamiento que se repartirá cuenta con 300 números de descargas y 13 horas de autonomía por desfibrilador y un periodo de garantía de 15 años.

La diputada provincial ha recordado que este viernes la Diputación organizará el I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia con el objetivo de "sumar nuevos argumentos para combatir este reto demográfico y que quien quiera vivir en el interior de la provincia pueda hacerlo con las mismas oportunidades y servicios que quien lo hace en la costa".