El corredor mediterráneo vuelve a enfrentar al PSOE y al PP al hilo de la campaña de los candidatos a la secretaría general de los socialistas españoles y de la visita de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la Comunitat.

Díaz, que ayer estuvo en Elche, criticó los Presupuestos Generales del Estado y que el Gobierno diga «que no tiene dinero para el Corredor». En su opinión, lo que Rajoy «tiene que hacer, de manera urgente, es no pagar los caprichitos de las [autopistas] radiales de los amigos de Aznar y dedicar todo ese dinero al Corredor».

La candidata a ser la primera secretaria general del PSOE volvió a hacer referencia expresa así a la infraestructura ferroviaria que atraviesa Castellón, pero lo hizo de manera genérica, cuando en Ontinyent (Valencia), un día antes, diferenció entre el ramal litoral y el central, que pasa por Madrid, y pidió «impulsar ambos», como también hizo a primera hora en Sevilla en los actos por el 25º aniversario del AVE.

Ante esto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidió al president de la Generalitat, Ximo Puig, «firmeza» para exigir el eje en su partido y «que explique por qué» apoya a Díaz, cuya idea es «arrinconar a la Comunitat Valenciana». Bonig afirmó ayer que, mientras Rajoy ha «apostado claramente» por el Corredor, Díaz «exhibe las maneras de los gobiernos socialistas, que siempre han marginado nuestra tierra». Para la popular, Puig «haría bien en defender los intereses de la Comunitat».

LA RÉPLICA // En respuesta, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, recriminó a Bonig que «intente crear dudas» sobre el Corredor cuando «para el PSPV y Ximo Puig, lo primero, segundo y tercero es la Comunitat». Mata incidió en que su formación ya ha «dejado claro» cuál va a ser su «actitud» en el Congreso de los Diputados, donde, «frente al ninguneo al Corredor del PP», los socialistas defenderán «el no rescate de las autopistas radiales para que ese dinero vaya al Corredor».

También el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, señaló que la inversión prioritaria en el Corredor debe ser el ramal mediterráneo, porque es el «más rentable» y concentra el mayor porcentaje del PIB.