Proyectos copiados de unos colegios a otros o que simplemente acoplan las clases de por la tarde al futuro horario único matinal en la jornada continua, a la que quieren sumarse el curso que viene 68 colegios de 23 municipios de la provincia de Castellón.

Es lo que han detectado algunas AMPA de Castellón, según denuncia la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnes (FAMPA) Castelló-Penyagolosa, que puntualiza que hay centros que han hecho un corta y pega de la documentación ya presentada por otros, o que continúan con el mismo proyecto escolar, pero modificando solo la concentración del horario hasta las 14.00 horas.

En un comunicado, además, la FAMPA señala que se han recibido quejas de asociaciones de padres que critican que las actividades extraescolares que se prevén impartir para alargar el horario de su centro hasta las 17.00 horas «no están garantizadas o tienen poca calidad», en palabras de la presidenta de la FAMPA Castelló, Silvia Centelles.

Y reclaman que «se especifiquen en los proyectos de modificación de jornada escolar cuál será la atención que recibirá el alumnado con necesidades educativas especiales y de qué manera se organizará el servicio extra que requieren», señalaron.

MALESTAR // Todo esto en un contexto de malestar en algunas AMPA tras haber sido aprobado el proyecto de cambio de jornada. Centelles pidió a las familias «que prime el diálogo y la negociación para llegar a un consenso que tenga en cuenta la sensibilidad de la comunidad educativa».