Indignación entre los transportistas de Castellón por la decisión del Gobierno catalán de prohibir la circulación de grandes camiones por toda Cataluña ante el temporal. Una medida que se activó el martes y que se levantó ayer a las tres de la tarde en el caso de la AP-7, provocando retenciones de hasta siete kilómetros en Vinaròs.

El secretario general de la asociación empresarial castellonense de transporte de mercancías ACTM, Javier Zaldívar, trasladó el enfado de los transportistas y explicó que el cierre preventivo «nos ha afectado en gran medida. No nos parece acertado». Así, criticó que no se haya hecho la advertencia con la suficiente antelación. «No nos han dado preaviso, cuando tendrían que haberlo hecho. De repente han cortado, dejando a muchos camioneros, entre ellos, asociados de la provincia de Castellón, inmovilizados, cuando las carreteras estaban transitables». Zaldívar explicó que la medida le pareció «desproporcionada», al menos en la AP-7, porque en otros países como Alemania, se circula con más nieve y con temperaturas peores.

«Si te dan un preaviso de que mañana a mediodía va a haber una restricción das margen a los transportistas, pero no avisaron, cortaron de raíz y directamente los transportistas fueron inmovilizados en áreas de descanso y sin alternativas», añadió.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, explicó que «el principal problema» de tráfico en la Comunitat se produjo en la AP-7 y la N-340 en dirección a Cataluña, «porque los mossos nos enviaron un requerimiento para que no dejáramos pasar a los camiones de más de 7.500 kilos y los tuvimos que desviar a áreas de descanso y de servicio de la provincia de Castellón, donde se acumuló el transporte pesado». Muchos se vieron abocados a permanecer horas e incluso toda la noche a la espera de que se restableciera la circulación.

A las 15.00 horas de este martes se reabrió a tráfico pesados la AP-7, produciéndose retenciones en la N-340 y en la N-238, la carretera de Vinaròs a Ulldecona, por el acceso al peaje de la autopista, según informó la Guardia Civil. Hasta las 18.00 horas la AP-7 fue gratuita en toda Cataluña.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), denunció que la paralización ocasionará pérdidas de facturación de unos 25 millones de euros por jornada y calificó la medida del corte de desproporcionad.

LA GENERALITAT DEFIENDE SU GESTIÓN

Por contra, el director general de Protecció Civil de la Generalitat, Joan Delort, defendió que es mejor adoptar medidas de este tipo antes que esperar el resultado de la no gestión. Esta patronal estatal analiza «las medidas legales oportunas contra los responsables de este sinsentido con el objetivo de que se reparen los daños ocasionados». En Cataluña también se produjeron retenciones kilométricas en Cataluña por el veto al paso de camiones.