El pleno de Les Corts convocado para los días 7 y 8 de marzo finalizará el jueves tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para no interferir en los actos y paros convocados con motivo de la huelga feminista para condenar la desigualdad laboral de las mujeres. Así, se acordó ayer en la junta de portavoces en la que se aprobó el orden del día, que incluye la Ley de Seguridad Ferroviaria y la del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana.

«El problema no es el cómo sino el qué, que es que aquí hay una brecha salarial insostenible entre hombres y mujeres, y eso es intolerable, y que se hace a veces por vías torticeras», según el portavoz del PSPV, Manolo Mata. El objetivo es que concluya sobre las 12.00 horas, cuando hay convocadas concentraciones.

Por su parte, Compromís y Podem han hecho un llamamiento a sus diputadas y trabajadoras en la Cámara autonómica a que se sumen a la convocatoria de huelga de 24 horas de los movimientos feministas, y que no acudan a la sesión de control del jueves. Además, Podem ha anunciado que donará el dinero que le corresponde por su asistencia ese día a las organizadoras convocantes de la huelga.

Por tanto, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, no acudirán a la sesión.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, informó de que su grupo no secundará la huelga ni los paros parciales, mientras que Ciudadanos no va a marcar ninguna directriz.