El pleno de Les Corts convalidó ayer el decreto ley del Consell que modifica los presupuestos autonómicos para incorporar el aumento salarial del 1,5% para los empleados públicos valencianos y los miembros del Consell, y para ampliar la tasa de reposición. La convalidación, que fue apoyada por todos los grupos menos el PP, que se abstuvo, también incluye la ampliación hasta las seis semanas del permiso de paternidad de los funcionarios y regula contratos de responsabilidad civil para los trabajadores públicos en su actividad profesional.

El decreto ley fue presentado ante el pleno por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien aseguró que con él se restituyen derechos de los empleados públicos y se apuesta por el Estado de bienestar «donde antes se recortaba». 185.000 personas se beneficiarán del aumento salarial.

El decreto ley fija las retribuciones de los miembros del Consell en 70.009 euros en el caso del president de la Generalitat, 59.638 la vicepresidenta y los consellers y 59.625 euros los secretarios autonómicos, en 12 mensualidades y sin pagas extraordinarias.

Se adaptan así las retribuciones de funcionarios de la Generalitat, universidades y centros docentes concertados a la subida de la ley estatal, del 1,5%, con un 0,25% adicional si el PIB crece al menos el 3,1%. Este punto cerró el último pleno del actual periodo de sesiones, que se retomarán en el mes de septiembre.