Les Corts no votarán la polémica implantación del segundo médico en los bous al carrer hasta el 14 de febrero. La junta de portavoces acordó ayer convocar un pleno extraordinario para abordar esta medida después de que la falta de criterio del Consell imposibilitara su inclusión en el orden del día de la sesión prevista para la próxima semana, que tendrá lugar el 7 y 8 de febrero.

Habrá que esperar 15 días para que la cámara autonómica debata las iniciativas parlamentarias presentadas por el PPCV, que propone derogar el segundo médico, y la de Compromís y PSPV, que prefieren aplicar una moratoria de dos años.

Fuentes parlamentarias socialistas indicaron a este diario que la Generalitat tiene previsto presentar su criterio sobre esta cuestión antes del viernes, con el objetivo de que la Junta de Síndics pueda incluirlo en el orden del día del pleno del 14 de febrero. Los grupos parlamentarios de PSPV y Compromís han mostrado hasta ahora una postura favorable a la aplicación de una moratoria, en contra de la opinión de sus alcaldes, que apuestan por abolir la normativa.

CON URGENCIA // Otra de las voces que desde el PSPV se muestra partidaria de la anulación de esta propuesta ha sido la del director general de Emergencias, José María Ángel, que ayer reiteró su petición de urgencia para resolver el «problema creado» tanto a su partido como a Compromís. Explicó que tanto él como los munícipes son conscientes de que la nueva norma «no se puede aplicar» y dijo confiar en que «más allá del debate terminológico entre derogación y moratoria, que no lleva a ningún sitio», se acuerde una «acción suspensiva» de la forma más rápida posible, concretó.

Posteriormente, se mostró partidario de trasladar la «reflexión» al seno de la comisión consultiva de los festejos taurinos, en la que participan todos los actores implicados en los toros.

Por su parte, el presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, criticó que la polémica del segundo médico no se debata hasta el 14 de febrero y acusó a los grupos que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Podem) de «filibusterismo parlamentario». «Gracias al Botànic se retrasa 15 días más y los festejos que se celebren durante este tiempo van a tener que contar con dos licenciados en Medicina», aseguró Bellver.

En las últimas semanas, medio centenar de alcaldes de la provincia y de distintos colores políticos han firmado por la derogación de la normativa.