El mundo taurino tiene hoy una cita importantes en Les Corts, donde se debatirán las dos proposiciones, una del PP y otra del PSPV y Compromís, planteadas para eliminar la inclusión del segundo médico en los bous al carrer, tras la polémica suscitada. La confrontación política está asegurada. Los populares urgen la derogación, al tiempo que los partidos del Consell plantean una moratoria de dos años para estudiar la medida. Solo Ciudadanos apoyará los dos planteamientos con el objetivo de evitar «el bloqueo» de los festejos, mientras Podem evitó ayer desvelar su voto, aunque remarca que ellos son partidarios de su proposición no de ley, encaminada a elaborar un mapa de riesgos para saber dónde actuar, que se debatirá en otra sesión próximamente.

Los números indican que previsiblemente se dará vía libre a la moratoria de dos años, tiempo en el que la comisión consultiva de los bous al carrer, presidida por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, deberá elaborar un informe al respecto, que se devolverá a Les Corts para su votación final. En este sentido, Ángel avanzó que el objetivo es tener listo este dictamen, que no es vinculante, dentro de varios meses, tras escuchar a diferentes expertos en esta materia.

Choque político

En cuanto a la confrontación política generada, Ángel insistió en que esta circunstancia solo da alas a los contrarios a la fiesta y recalcó, como ya hizo semanas atrás, su postura favorable a la derogación. «Yo creo que saldrá la moratoria, pero se apruebe lo que se apruebe la inclusión del segundo médico se paraliza y eso es lo importante y una buena noticia».

El responsable de Emergencias evitó entrar a valorar la división existente dentro del PSPV en este punto, ya que cerca de medio centenar de alcaldes de la provincia, la mayoría de ellos socialistas, han respaldado la petición de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, en la que se reclama la derogación. Los aficionados ya han subrayado su postura contraria y no descartan salir a la calle si no se logra eliminar esta medida. Además, la mayoría de voces expertas en bous al carrer están de acuerdo en afirmar que no hay profesionales suficientes para materializar la iniciativa.