El pleno de Les Corts aprobó ayer por unanimidad una propuesta de Compromís para exigir que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplen inversiones en infraestructuras equiparables al peso poblacional de la Comunitat y que compensen la insuficiencia inversora de los últimos años. Esta propuesta se aprobó con un añadido planteado también por Compromís en el que se exige al Gobierno un «plan de choque» de inversiones que destine, al menos, 1.200 millones anuales a la región en el periodo comprendido del 2017 al 2020.

También se reclamó la puesta en marcha de una comisión mixta de seguimiento de las inversiones para supervisar que los proyectos presupuestados son efectivamente realizados en el término correspondiente. El PSPV agregó otros puntos a la propuesta para reclamar que «dentro de estas inversiones y de forma inmediata, se proceda a la finalización de las obras provisionales de implantación del ancho estándar que permitan el transporte de mercancías entre la Comunitat y la frontera francesa y el de viajeros en alta velocidad». Asimismo, reclaman que «se inicien simultáneamente las actuaciones definitivas en el corredor mediterráneo ferroviario».

El diputado del PP Rubén Ibáñez defendió que la postura de su partido en este asunto «ha sido siempre la misma» y que si este acuerdo parlamentario no ha sido posible antes es una cuestión que deben «mirarse» el resto de grupos. Ibáñez pidió que el Consell también actúe.