El president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, comunicó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios que llevará a la Fiscalía los incidentes producidos este miércoles durante el pleno de la Cámara, donde algunos invitados, vecinos de Alcalà de Xivert y afectados por el plan litoral autonómico, el Pativel, y que habían sido invitados por el PP insultaron a la consellera María José Salvador, quien respondía a una pregunta al respecto, así como a otros altos cargos.

Según informaron fuentes del Parlamento autonómico, Morera trasladará los informes policiales del servicio de seguridad a la Fiscalía, junto a otros documentos, como el vídeo de la sesión, para que se abra una investigación.

En relación con el incidente, que tiene lugar en contexto de un plan, el Pativel, que ha sido largamente contestado en la provincia de Castellón, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró su rechazo a estos actos, así como el apoyo del Consell a la consellera Salvador y al director general Luis Ferrando, que también se vio implicado.

Antes de iniciarse la sesión de control en Les Corts Valencianes Puig afirmó que «esta es la sede de la libertad, respeto y tolerancia, la democracia ahora y siempre, y espero que el grupo parlamentario que ha sustentado intelectualmente esta cuestión adopte medidas», en referencia al PP, que fue la formación que invitó a los vecinos de Alcalà.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, también expresó su repulsa a los hechos de ayer, pero también «a la coacción que sufrió el portavoz Alfredo Castelló por parte de un miembro que estaba en la tribuna». «E incluso a las amenazas de muerte que yo sufro y a los escraches que sufrí siendo consellera y que nadie condenó», declaró.