Les Corts Valencianes han aprobado solicitar al Gobierno que exima del pago la circulación por determinadas zonas de la autopista AP-7 en las provincias de Valencia y Alicante... pero no en Castellón. Todos los grupos excepto el PP (que se abstuvo) pidieron la gratuidad para los residentes de la comarca valenciana de la Safor y las alicantinas de la Marina Alta y la Baixa entre Xeresa (Valencia) y Benidorm.

El diputado de Compromís por Alicante Josep Nadal, que defendió la propuesta, argumentó esto en la gran cantidad de accidentes que sufrió la zona hace un tiempo y que costaron la vida a varios ciclistas, así como la falta de alternativas en autovía para circular. Pero él y todos los grupos olvidaron que casi la mitad de la provincia de Castellón, desde Torreblanca (o Benlloch) hacia el norte, tampoco dispone de autovía.

Asimismo, la proposición no de ley también pide la bonificación del paso de camiones entre los peajes de Favara (Valencia) y el Cabo Roig en Torrevieja (Alicante). La moción olvida así de nuevo a Castellón, donde los vehículos pesados tienen vetada la circulación por la N-340 entre Nules y Orpesa y se ven obligados a escoger entre la Autovía del Mediterráneo y la autopista de peaje.

Gratuidad

La proposición no de ley sí tiene un cariz que beneficia a Castellón. Y es la solicitud de que la autopista sea gratuita cuando venza el actual periodo de concesión. Aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en repetidas ocasiones que no se va a prorrogar el contrato con Abertis, no ha cerrado la posibilidad de que se cobre por circular por la AP-7 a partir del 1 de enero del 2020, cuando esta previsto que revierta al Estado.

De esta manera, todos los grupos excepto el PP apoyaron que el Consell exija al Gobierno que la Autopista del Mediterráneo pase a ser de gestión pública y los ciudadanos no tengan que pagar nada por circular por ella. Y es que, según defendió Nadal, esta conexión penaliza «históricamente» a los valencianos.