El pleno de Les Corts ha rechazado hoy la propuesta del PP de anular la orden que regula la implantación del proyecto experimental de aulas de 2 a 3 años en colegios públicos, buscar un acuerdo y diálogo con las escuelas municipales y privadas y elaborar un mapa escolar de 0 a 3 años previo para detectar las insuficiencias.

Con los votos en contra del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos, la propuesta del PP ha quedado así rechazada, que previamente había rechazado una enmienda de Compromís para mantener el punto de creación del mapa escolar pero apostar por trabajar para extender la escolarización pública en estas edades.

La diputada del PP María José Català ha defendido anular la orden porque "no tiene las suficientes garantías" y buscar acuerdos con las escuelas infantiles privadas y municipales para establecer convenios que permitan a la Generalitat, a través de estos centros, ofrecer al menor coste y mayor rapidez, y a todos los valencianos por igual, la escolarización gratuita para niños de 2 a 3 años.

Català ha asegurado que este proyecto es una "ocurrencia" del conseller "establecida de forma precipitada y no consensuada", además de "escandalosa", y ha asegurado que "pone en peligro" el trabajo de más de 5.000 profesionales, que "no son casta, no son ricos, son trabajadores y merecen respeto".

Ha recriminado al Consell que "miente" por haber "escondido" las doscientas escuelas de 2 años más que tienen previsto para el próximo septiembre y que ya están presupuestadas, mientras apoyan hacer un mapa de la situación y "eso no es conversar" con el sector, según Català, que les ha acusado de "politizar la educación".

La popular ha preguntado si las 35 aulas existentes cumplen el decreto de condiciones y adecuación porque según la memoria del proyecto se ha colocado "mobiliario que tenían en el almacén y no han gastado un duro" y ha anunciado que pedirán inspecciones.

"Sería escandaloso que no cumpla la normativa", ha aseverado y ha reprochado que el proyecto no tenga avales pedagógicos y que no se dé opción a concertar con las escuelas ya existentes.

La diputada de Compromís Marian Campello, que ha defendido la enmienda de su grupo, ha criticado que el PP no haya hecho el mapa educativo en sus 20 años de gobierno y les ha acusado de "buscar excusas" porque "les molesta" que más de 600 niños reciban educación gratuita y ha aludido a que el 70 % de los niños de este programa no estaban escolarizados previamente.

"Tienen manía a la igualdad de oportunidades", ha recriminado al PP y ha defendido que los criterios de elección de centros son "claros" y que si el proyecto funciona "se tendrá que presupuestar", en referencia al anuncio de que ya hay 200 aulas más presupuestadas.

Tanto la diputada del PSPV Eva Alcón como la de Podemos Sandra Mínguez han defendido su voto en contra porque consideran que la educación temprana combate el fracaso escolar y es positiva, y aplauden la iniciativa piloto para que sea implantada en toda la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Mercedes Ventura (Ciudadanos) ha valorado que se potencie la escolarización de 0 a 3 años con un aumento de la oferta pública y apoyo a la privada, y ha defendido la abstención porque considera que "habría que investigar antes de actuar" y el proyecto habría requerido "una evaluación previa".