Les Corts rechazaron ayer una iniciativa del PP en la que se pedía garantizar “el acceso universal” a las becas de la Generalitat para la realización de estudios universitarios, con independencia de la universidad en la el alumno curse su formación superior.

La propuesta, que ha contado el apoyo de Ciudadanos, ha sido rechazada por el PSPV, Compromís y Podemos, quienes no comparten la idea de financiar con dinero público a las universidades privadas, directa o indirectamente, y consideran que eso sería “insostenible” para el sistema.

La popular María José Catalá ha advertido de que no permitir el acceso a las ayudas de la Generalitat a estos estudiantes genera “indefensión” y puede ser contrario a la normativa básica del Estado, a la Constitución y a la normativa y autonomía universitaria.

Catalá ha considerado que la política del Consell es una “discriminación” y una “visión elitista” de la educación, pues implica privar a los alumnos que no pueden pagar una universidad privada de acceder a esos centros.

La socialista Eva Alcón afirmó que becar a los alumnos de universidades privadas “no es sostenible”, y que eso es como decir que uno tiene derecho a hacerse una resonancia en un centro privado pero “como contribuyente del erario público” pide que el Consell le pague la prueba. H