El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha comparecido este mediodía ante los medios tras haberse conocido un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía que le considera "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita del papa a Valencia en 2006.

Según el documento, al que ha tenido acceso EFE, en septiembre de 2005 responsables y trabajadores de empresas de la trama Gürtel estaban realizando actos preparatorios para la ejecución del acontecimiento "bajo la premisa del conocimiento previo que tenían de la celebración de los actos en julio de 2006 durante la fase en la que la Fundación (V Encuentro de las Familias) se encontraba diseñando el mismo".

Paralelamente, añade, la Fundación, "en la que Juan Cotino era el elemento nuclear en el sentido de ser el responsable último en la toma de decisiones", va adoptando resoluciones en relación a las necesidades de recursos para desarrollar los actos.

En este sentido, opta por "desagregar los suministros de servicios en varios contratos" y posteriormente el Patronato de esta fundación, integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, decide que sea Radiotelevisión Valenciana (RTVV) quien se encargue de la retransmisión de la señal, del suministro de pantallas y de la sonorización de la visita.

A su vez, indica el informe de la Udef, se decide que sea Álvaro Pérez "el Bigotes", responsables de Orange Market, quien lo lleve a cabo a pesar de contar con la oposición del responsable del área de infraestructuras, José Selva, porque suponía un encarecimiento del coste de los servicios al colocar un intermediario innecesario en el proceso.

La Policía concluye que el expediente administrativo realizado por parte del órgano de contratación de RTVV, adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad, presenta "un conjunto de inconsistencias que permiten inferir que el mismo se ha construido sobre la base de la búsqueda de un resultado final querido".

Es decir, se parte de "una adjudicación ya determinada a la sociedad interpuesta" por el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, Teconsa, y a continuación se adecúan los pliegos, las ofertas, el informe técnico, las actas de la mesa de contratación y hasta el propio contrato con la oposición del responsable del departamento técnico del ente público adjudicador, Luis Sabater.

En la operación interviene de forma directa, según la Udef, el entonces director general de RTVV, Pedro García, quien mantiene una reunión previa con Cotino -entonces conseller del Gobierno presidido por Francisco Camps- en la que se le indica que tiene que hacerse cargo de la retransmisión de la señal y del suministro de pantallas.

García también interviene de forma directa en el procedimiento administrativo para "consumar el resultado mediante la adjudicación a una empresa instrumental controlada por Francisco Correa, como es Teconsa, sin experiencia en este tipo de actuaciones.

Esta participación tiene su contrapartida en la cantidad recibida de la organización de Correa derivada del beneficio que le genera a ésta la operación, y que le revierte de forma indirecta mediante facturación ficticia por unos supuestos servicios prestados a sociedades vinculadas a familiares de su mujer.

Las contraprestaciones percibidas por los partícipes se materializan en algunos casos en entregas de regalos y/o pagos de cantidades por su participación en la operación, si bien en otros no existe una contrapartida tangible sino que las motivaciones responden a otras razones derivadas del mantenimiento de un estatus o de una muestra de complacencia jerárquica, concluye el documento.