Crece el interés de los castellonenses por ingresar en el Ejército español. En concreto, el año pasado se presentaron un total de 258 solicitudes de aspirantes a tropa frente a las 211 del año anterior. Mientras, las instancias para optar a ser oficiales y suboficiales se han mantenido estables. En concreto, el año pasado fueron 18, con cuatro mujeres.

En el caso de la tropa, si durante el 2016 hubo dos convocatorias, en el 2017 se añadió una tercera extraordinaria. Esta última todavía no se ha resuelto.

Para poder ingresar en tropa, además de requisitos de edad y título, hay que superar unas pruebas de selección. En los dos primeros procesos selectivos aprobó el 18%. En el 2016 la tasa fue del 9%, es decir, que nueve de cada diez se quedaron a las puertas.

QUÉ VALORAN //

Para la selección se valoran los méritos personales, académicos y militares, que suponen un 30% de la nota de ingreso (por ejemplo, ser deportista de élite, haber trabajado con anterioridad en las fuerzas armadas, permisos de conducir, idiomas...). El otro 70% de la nota corresponde a la evaluación de las aptitudes psicotécnicas en la que se valoran siete conceptos. Además, hay que superar un reconocimiento médico y unas pruebas de capacidad física. Los militares de tropa van destinados a las unidades operativas. Una vez admitidos pueden elegir destino, proponiendo hasta 15 opciones.

EMPLEO //

Además de un trabajo estable en una época donde no es fácil acceder al mercado laboral, muchos valoran el Ejército como un trampolín para entrar en las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que se les reserva el 20% de las plazas de Cuerpo Nacional de Policía y el 50% de las de Guardia Civil. También pueden seguir formándose percibiendo un sueldo, pues los que quieren seguir haciendo carrera militar tienen reservado hasta el 80% de plazas de la escala de suboficiales.

OFICIALES Y SUBOFICIALES //

Quienes optan al acceso directo a oficiales y suboficiales deben superar unos requisitos de titulación. Para los oficiales deben tener la selectividad de la rama científica (Matemáticas II o Física). Y es que, si son admitidos, cursarán una carrera militar de cinco años que les conducirá a una ingeniería; tres en el caso de los suboficiales. El año pasado de los diez aspirantes a suboficial aprobó solo uno.

El porcentaje de chicas que aprueba es proporcional al de las que se presentan. En las dos fases del 2016 de los 211 aspirantes a tropa 27 eran mujeres y en 2017 fueron un total de 29 de 183 en las dos primeras fases.

LOS REQUISITOS

TROPA

Se requiere tener entre 18 a 28 años y contar con el título de la ESO o uno equivalente.

SUBOFICIAL

Hay que tener entre 18 y 20 años. Hay tres vías de acceso, con el Bachiller (60% de las plazas), ciclo formativo de grado medio (20% de las plazas) y acceso a grado superior (20%).

OFICIAL

La edad requerida para optar a un cargo de oficial en el Ejército es de 18 a 20 años. El acceso es directo habiendo superado la prueba de acceso a la universidad correspondiente a la rama de conocimientos de ingeniería y arquitectura.

ITINERARIO TROPA

En el caso de los soldados tienen contrato de 2 a 3 años renovables, hasta la edad de 45 años. Con un año de servicio efectivo pueden opositar por promoción interna para acceder a las escalas de oficial y suboficial. Con cuatro años, puede opositar para cabo y posteriormente cabo primero. Con 5 años se puede optar a Guardia Civil o Policía Nacional.

Más información en la web de las Fuerzas Armadas

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/