Castellón registró durante el primer semestre un incremento de las mujeres autónomas, 245 más, mientras que paralelamente descendió el número de hombres trabajadores por cuenta propia en 41. Una tendencia que, según informó la organización de autónomos UPTA, de enero a junio de este año se constató también en la Comunitat y en España.

En concreto, Castellón pasó de 15.331 a 15.576 autónomas, un 1,6% más; mientras que el colectivo masculino emprendedor se redujo de 26.142 a 26.101, un 0,15% menos.

Por ello, desde UPTA van a proponer que el Plan de Empleo Juvenil anunciado por el Gobierno haga especial referencia al trabajo autónomo femenino, manteniendo las actuales bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social y desarrollando programas de formación, asistencia técnica y financiación, especialmente con microcréditos.

En el conjunto del país, mientras las mujeres autónomas contabilizaron 5.017 altas, los hombres perdieron 3.866. Destaca la incorporación de mujeres jóvenes al sistema, “sobre todo, de mujeres inmigrantes”, según aclaró la responsable del Área de Mujer de UPTA, Karen Gajate, “en servicios personales y familias”.

Desde UPTA expresaron que tiene especial relevancia en este avance de las féminas las islas Baleares. En este territorio las mujeres han supuesto solo en el primer semestre de este ejercicio 3.131 altas, lo que representa el 62,40% del total de inscritas en el país. H