Si introducimos la palabra asesinato en Google nos devuelve aproximadamente 32.900.000 resultados. La palabra asesinos, 14.700.000. Asesinos en serie desciende a los 483.000, mientras que la palabra crimen gira vertiginosamente al alza con 45.400.000 y delito aún más: 55.400.000. Todo lo que tenga que ver con delitos, delincuencia, detenciones o investigaciones criminales interesa. La televisión lo alimenta (no hay cadena sin series de crímenes) y desde hace cinco años la ciencia del crimen ha aterrizado en la Universitat de Castellón. Y lo ha hecho por la puerta grande. El grado de Criminología y Seguridad ya es el más demandado en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Jaume I, por delante de la carrera de Derecho.

En la titulación de Criminología se aborda no solo el tratamiento integral del fenómeno delincuencial, sino también el más amplio ámbito de la seguridad y de las políticas preventivas. Porque esa es una de las claves de una titulación que hace especial hincapié en la prevención, en que tan importante es la intervención una vez acaezca el problema, como la prevención y la reparación y la reinserción de la víctima y el delincuente.

Pero, quién estudia y para qué Criminología en Castellón? Los datos que maneja la facultad de Ciencias Jurídicas hablan de dos perfiles diferenciados. “Por un lado, los que provienen de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que desean ampliar su formación de cara a su promoción. De otro, personas con preocupación por los temas sociales, y con el compromiso de aportar su contribución a la prevención y solución de situaciones y conflictos relacionadas con los ámbitos propios de la Criminología y la Seguridad”, describe Cristina Guisasola, vicedecana del grado en Criminología de la Jaume I.

Buena parte de los estudiantes del grado tienen intención de ingresar en las fuerzas de seguridad del Estado. Otros quieren dedicarse a la investigación privada. Pero Guisasola defiende que todavía queda camino por recorrer. “Pese a que la Comunitat ha sido pionera, al ser la primera que ha creado un Colegio Oficial de Criminólogos, el ámbito específico de la Criminología está siendo todavía objeto de propuestas. Y ahí es fundamental la colaboración del sistema penal e instituciones públicas y privadas en la integración de jóvenes titulados”. H