La paz no llega a Esquerra Unida en Castellón. El enésimo motivo de enfrentamiento entre las dos facciones en las que lleva dividido el partido desde hace casi dos años tiene un nombre propio: Guanyem. Esta plataforma cuyo rostro más conocido es Ada Colau y que aglutina a colectivos de la izquierda descontentos y otros también más próximos a movimientos como Podemos, está trabajando para implantarse en grandes ciudades antes de las elecciones de mayo y su posible aproximación a EU en la capital ha reactivado el malestar entre los militantes del partido.

El colectivo de EU del Grao, liderado por la eurodiputada Marina Albiol, quiere abrir las puertas a Guanyem mientras que el colectivo de Castellón ciudad, liderado por la concejala Carmen Carreras, no lo ve con buenos ojos.

El enfado no es baladí, puesto que desde el Grao ya han solicitado hasta en tres ocasiones al Consell Polític Local una asamblea conjunta para abordar este asunto, y por tres ocasiones se les ha negado la convocatoria.

DERECHOS DE LOS COLECTIVOS // Hay que recordar que aunque los dos colectivos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones (la única diferencia entre ambos la marca el número de afiliados que aglutina uno u otro), Carreras tiene el control del partido al tener la mayoría de votos dentro del Consell Polític --tal y como quedó establecido tras la marcha de los anteriores miembros, que eran en su mayoría afines a Albiol--.

Tras el grave enfrentamiento que se produjo en el seno del partido, y una vez el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigiera en una visita a Vila-real que se solucionara la división orgánica, las dos partes firmaron un acuerdo ante la dirección de País. Según este documento que se rubricó para que no se agravara aún más la división de EU en Castellón, se constituyó el colectivo del Grao y se acordó que tanto unos como otros tenían que ir de la mano en dos asuntos: en la elaboración de la candidatura y en todas las decisiones relativas al programa electoral de las municipales. Es por esto por lo que desde el Grao no aprueban que hoy Carreras presida una asamblea para comenzar a abordar la precampaña sin contar con ellos. H