Francisco Toledo, el que fue candidato del PSPV-PSOE a Les Corts por Castellón hace cuatro años, tiene difícil repetir en la lista autonómica debido a la crisis provocada por el cobro de la paga extra del 2012 de los diputados --para equiparase a los funcionarios-- y por la aireada protesta del exrector de la UJI, unas palabras enviadas a un grupo de WhatsApp que han puesto en un brete al grupo parlamentario y al PSPV-PSOE.

Lo que dice Toledo en su mensaje es que “tras el indecente show de la paga extra, alguien ha de asumir responsabilidades en el PSPV”, en clara alusión al síndico del grupo Antonio Torres. El castellonense critica que este tomara la decisión de que los diputados aceptasen el cobro de dicha paga sin consultar con ningún compañero. Fuentes cercanas a Toledo explican que el motivo del cabreo es que han quedado como personas interesadas y recelosas de un dinero, que algunos, como el propio Francisco Toledo, ya han devuelto íntegramente.

Pero las formas empleadas por el que fuera número uno de la lista no han sido las correctas. Así es al menos como lo ven desde la dirección del partido, desde donde explican que “nunca habría tenido que mandar ese whatsApp tan duro”. Por eso mismo, Toledo tiene pocas posibilidades a día de hoy de repetir en la candidatura que capitaneará Ximo Puig, el candidato a la Generalitat. Si hasta el momento, el líder del PSPV-PSOE no había descartado contar con él para los puestos de salida, ahora, tras el gesto que algunos tachan de desleal con el partido, es bastante complicado.

Por su parte, el cabreo exhibido por Toledo no tiene visos de enfriarse en las próximas horas. Tanto es así, que el diputado está planteándose abandonar la primera línea política e incluso darse de baja como militante socialista. Solo una disculpa de Antonio Torres podría evitar lo que parece ya una realidad a corto plazo. En su propio escrito de móvil, el parlamentario dice que considera urgente y necesario que el síndico del PSPV-PSOE explique públicamente que la decisión de que los socialistas cobraran la paga extra atrasada fue algo que se pactó sin que nadie en el grupo parlamentario lo supiera y contando únicamente con la connivencia de los síndicos del resto de formaciones. Si este punto no se aclara, no habrá marcha atrás en el adiós del exrector.

Toledo no va a abandonar de momento Les Corts, puesto que su intención es agotar el mandato, por lo que esperará a que se disuelvan. De hecho, la próxima semana será uno de los protagonistas de la actividad parlamentaria ya que es el responsable de defender la postura de su partido en la comisión de investigación de la CAM y en que tratará la ley de cajas de ahorro.

De todos modos, no hay que olvidar que Toledo no es el único parlamentario que considera que el asunto del cobro de la extra retrasada, en estos tiempos de crisis, es lo suficientemente grave como para que el síndico hubiera reunido al grupo para informar. De momento, y teniendo en cuenta el citado mensaje de móvil, el exrector universitario sigue a la espera de que alguien asuma responsabilidades para no dañar su reputación y evitar quedar deshonrados al parecer que querían ingresar ese montante salarial.

Toledo fue hace cuatro años la apuesta de Jorge Alarte tras apartar de la candidatura a Francesc Colomer. Su actividad parlamentaria ha sido hasta ahora muy aplaudida y reconocida por su grupo parlamentario. H