El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha citado a declarar como imputada a la exdirectora general de Turismo de la Generalitat Cristina Morató dentro de la investigación sobre la gestión del Centro de Convenciones de Castellón, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El juzgado investiga las posibles irregularidades en los contratos relacionados con el proyecto de este Centro de Convenciones, que fue proyectado en 2008 y nunca llegó a construirse aunque el arquitecto Santiago Calatrava recibió 2,7 millones por el proyecto.

Cristina Morató, que está citada el 24 de octubre a las 12.5 horas, declarará sobre su etapa como directora general de Turismo, cargo del que fue cesada en febrero de 2012, ya durante el mandato de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat.

Hoy han declarado en calidad de testigo dos excargos de la Generalitat, Luis Lobón y José Luis Villanueva, y un técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Javier Vidal.

De momento han declarado en calidad de imputados el ex director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Nicolás Figueres, y Javier Manso, quien también ocupó un cargo en la misma sociedad.

Estos imputados declararon que se pagó al despacho de Santiago Calatrava porque éste "amenazó con emprender acciones judiciales" si no se hacía efectivo el pago, según explicó la acusación popular ejercida por Izquierda Unida.

El arquitecto, que tiene domicilio en Suiza, declarará el próximo martes 28 de octubre en calidad de imputado