El Ayuntamiento de Castellón está trabajando en una ordenanza reguladora de la denominación, rotulación de vías y espacios públicos, en base a la que se prevé eliminar el bilingüismo en los nombres de las calles y que estos sean solo en valencià. La normativa se aplicará «con el propósito de hacer efectiva la recuperación del valencià y como establece el Estatut d’Autonomia de la Comunitat, de 25 de abril del 2006, y la Llei 4/1983, de 23 de noviembre, d’ús i ensenyament del valencià», según recoge el artículo 5.5 del borrador de dicha ordenanza. «Hay que terminar con el bilingüismo repetitivo», asegura el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, y «revisar la corrección ortográfica y gramatical». Y es que, según explica el edil, hay avenidas en la ciudad, como la de la Vall d’Uixó, cuyo nombre está escrito de varias formas en las placas.

Fuentes municipales argumentan la necesidad de esta ordenanza en la falta de un criterio homogéneo en la denominación, rotulación y numeración de las vías públicas, que dificulta el trabajo diario de varios departamentos. Por ello, en la elaboración del documento, están trabajando varias secciones: Urbanismo, Cultura, Recaudación, Normalización Lingüística, Estadística y Atención Integrada. El objetivo es dar seguridad y agilidad en la identificación de inmuebles.

Cuando esté aprobada --para lo que todavía no hay fecha-- los cambios en el callejero serán más de ámbito interno -ya que en los documentos oficiales se utilizará solo la denominación en valenciano- y «progresivamente se cambiarán las placas. La intención no es sustituirlas de golpe», recalca el edil de Normalización.

IGUALDAD Y MEMORIA HISTÓRICA

Tras el proceso de alegaciones, se han estimado las referentes a temas de igualdad, para que se prioricen los nombres de mujer en las nuevas calles.

El callejero de la ciudad está formado por algo más de 1.200 viales. La mayoría de las clases y plazas, según el último listado del Ayuntamiento, no están dedicadas a personas. Mayor, Enmedio, Barcelona, Valencia, Almassora, La Paz... son un ejemplo. Las que sí lo están, unas 400, tienen nombre mayoritariamente masculino. Ellos encabezan 360 viales de la ciudad, el 91% del total de los dedicados a personas.

También se han presentado otras alegaciones para revisar algunos nombres como el de dirigentes que ocuparon cargos públicos, como Carlos Fabra Carreras, Lluís Revest o Santos Vivanco. El Ayuntamiento también estudia el requerimiento del senador Carles Mulet para eliminar los nombres del grupo Francisco Franco y del José Antonio.

NOMENCLÁTOR

La ordenanza reguladora de denominación de calles incluye una disposición adicional para la elaboración y publicación de un nomenclátor de vías y espacios públicos de Castellón. Un catálogo, fruto de un trabajo previo de investigación, que explique el origen de los nombres. La finalidad es, según el borrador de la normativa, «poder informar, justificar y satisfacer la curiosidad de la ciudadanía respecto a los hechos o personajes que dieron nombre a los viales, sin excepciones, evitando las versiones contradictorias o erróneas respecto de las diferentes interpretaciones dadas a los nombres de las calles».

TOPÓNIMO 'CASTELLÓ'

La Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, que dirige Ignasi Garcia, está recabando informes para fundamentar con rigor histórico y lingüístico la designación de Castelló de la Plana como el topónimo único de la ciudad, por lo que se eliminará la forma utilizada actualmente, Castellón de la Plana. Por ahora, se sigue trabajando en ello para redactar un manifiesto que argumente el citado cambio, que debe ser aprobada por pleno. Todavía no hay una fecha, porque el proceso está abierto.

La iniciativa parte del Pacte del Grau y llegaría después de un cambio similar en Valencia.

CRÍTICA CIUDADANOS

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda, criticó ayer la nueva ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías y espacios públicos, para eliminar el bilingüismo y que los nombres sean solo en valenciano. «El bipartito quiere llevar su radicalidad a todos los rincones de la ciudad. Llevamos meses denunciándolo desde Ciudadanos porque las actuaciones que están llevando en nuestra Comunitat van dirigidas hacia los inicios del problema secesionista en Cataluña», dijo. «Ciudadanos defiende que se utilice tanto el castellano como el valenciano», recalcó.