Hoy por hoy, y a falta de reunirse en asamblea, Castelló en Moviment anuncia que mantendrá su postura respecto al nombramiento de Juan Ángel Lafuente como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica y votará a favor de cumplir el acuerdo plenario de febrero y del «cese inmediato» que solicita el PP en el pleno extraordinario del próximo viernes, 5 de mayo. El portavoz de la agrupación municipalista, Xavi del Señor, asegura que «nada ha cambiado» para modificar el voto del pleno de febrero, en el que 20 de los 27 concejales de la corporación respaldaron la moción presentada por CSeM para cesar al profesor de la UJI que formaba parte de la lista socialista.

Respecto a Compromís, que en el pleno de febrero se desmarcó de su socio de gobierno, el PSOE, y se alió con el resto de partidos para solicitar el cese de Lafuente, parece que ahora no secundará la propuesta del PP. Fuentes de Compromís aseguran que decidirán su voto en asamblea, matizando que «lo que intenta el PP es gobernar desde la oposición» y que ya tienen claro que «el acuerdo de cese se cumplirá, no tienen que decirnos los populares cómo hacerlo ». Por su parte, Ciudadanos también anuncia que respaldará la petición de los populares en la sesión extraordinaria, reconociendo que «puede que el acuerdo no sea vinculante legalmente, pero lo es moralmente».

EN MINORÍA // Echando cuentas, y si finalmente las intenciones iniciales de cada una de las formaciones no varían, el PSOE, pese al apoyo de sus socios de gobierno, Compromís, se quedaría en minoría. Y es que los 11 votos del bipartido no serían suficientes para rechazar la petición del PP, que obtendría 16 apoyos -Ciudadanos, Castelló en Moviment y PP-. Así que, de nuevo, la postura del tercer socio del Pacte del Grau será clave en el pleno, aunque la decisión, como bien dice Cs, no es vinculante.