El sindicato CSIF ha planteado a Conselleria de Educación que considere las horas de guardia como lectivas para los docentes. La central sindical sostiene que estas horas han adquirido carácter lectivo debido al retraso a la hora de cubrir bajas y sustituciones. Por ese motivo, en la práctica las horas de guardia se llevan a cabo en las aulas desarrollando la programación didáctica.

LO QUE DICE LA NORMATIVA // Desde el CSIF argumentaron que el artículo 78 de la Orden de 29 de junio de 1994 sostiene que los periodos considerados lectivos son aquellos de “docencia a grupos de alumnos con responsabilidad completa en el desarrollo de la programación didáctica y la evaluación”. Asimismo, explicaron que en estas horas de guardia se desarrollan “diferentes actividades de refuerzo o consolidación de contenidos de las materias en las que se realizan dichas guardias”. Por ese motivo, el sindicato destaca que la acción que los docentes llevan a cabo en estas guardias “está relacionada con la evaluación del alumnado que se cita en este artículo 78”.

Además, indicaron que “ese carácter lectivo de las guardias se ve acentuado con la publicación del real decreto ley 14/2012, que en su artículo cuatro hace referencia al aumento del periodo de sustitución del profesorado”. H