El sindicato CSIF califica de tercermundistas algunas consultas médicas por su deplorable estado. La denuncia se centra en este caso en la Consulta Medica n.º 7 de Medicina General del Centro de Salud

de Constitución, en la capital de la Plana.

Ante el abandono que sufren los centros de atención primaria y su personal en Castellón, el sindicato realiza visitas frecuentes para recoger las reivindicaciones de los trabajadores y “nos hemos vuelto a encontrar con auténticos despropósitos”.

En el caso de la consulta referida, “la consulta es un zulo - aseguran- hecho con planchas de pladur y apenas cumple normativa en cuanto a dimensiones, lo que no quita que la atención de pacientes que van en silla de ruedas sea en la práctica un grave problema porque hay que contar con el mobiliario”.

“Hay que sacar las sillas fuera de la consulta para que una persona con movilidad reducida pueda entrar con su silla de ruedas” explican. Más allá de este esperpento, es una consulta ubicada en una zona de espera, junto a Admisión de Pacientes y sin ventilación natural, motivo por el cual, hicieron un ventanuco que da a la sala de espera de pacientes y a Admisión.

Ante la falta de ventilación se instaló un aire acondicionado portátil, “con todos los tubos atravesando la consulta y haciendo mucho ruido cuando se pone en marcha, de tal forma que dificulta acciones como auscultar al paciente o escucha al médico”. Por todos estos motivos, el Servicio de Prevención de

Riesgos Laborales se personó a finales de 2017 en el Centro de Salud para inspeccionar la consulta y emitió un informe el cual se indicaban, entre otras recomendaciones, que había que sustituir el equipo portátil de aire acondicionado por un equipo con compresor externo.

Este informe fue entregado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al Director de Atención Primaria, Javier Sorribes, con fecha 14 de diciembre de 2017. Han pasado más de tres meses y no se ha hecho nada.

CSIF exige al Gerente del Departamento de Salud de Castellón que de solución inmediata al problema y cuanto menos cumpla las recomendaciones contenidas en el Informe del Propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Conselleria de Sanidad.