Si es una de las 57.511 personas que busca un empleo en Castellón, sepa que hay localidades donde es más fácil encontrar un trabajo. Son las que concentran la mayor fuerza laboral de la provincia, aquellas en las que se registra un mayor número de asalariados y autónomos. Y, contrariamente a lo que podría pensarse, una localidad con menos habitantes puede tener más profesionales en activo que otra cuyo número de vecinos es superior.

Los últimos datos que maneja el Ministerio de Empleo revelan que en la provincia tan solo cuatro municipios acaparan el 54% del empleo. Son, por este orden, Castellón (76.449 afiliados a la Seguridad Social), Vila-real (15.818), Onda (9.498) y Almassora (8.642). Entre estas cuatro, donde habitan el 47% de los habitantes de la provincia, suman 108.607 cotizantes, algo más de la mitad de los 203.212 que hay en el conjunto provincial. Pero es que, además, las cuatro suman un año con un alza de trabajadores. La capital de la Plana cuenta con 1.265 afiliados más que en marzo del 2014, mientras que en Vila-real el incremento es de 540, en Onda de 433 y en Almassora, de 383.

Estos cuatro municipios son los que lideran el empleo en Castellón, pero hay otras muchas localidades de la provincia donde hay más profesionales trabajando que hace un año. Un ejemplo es Burriana. Con 7.839 afiliados a la Seguridad Social (el 4% del conjunto de la provincia), el empleo ha crecido en este municipio en 59 profesionales. Vinaròs también crece en cotizantes y pasa de 7.172 a 7.412 en un año.

Los datos demuestran que las grandes oportunidades laborales en Castellón se encuentran en la costa (es lógico, si se tiene en cuenta que es ahí donde está el grueso de las empresas), pero a los municipios del interior las cosas tampoco les van tan mal. Localidades como Atzeneta, Alcudia, Soneja, Montanejos o Navajas han ganado afiliados en los últimos doce meses. Lo han hecho de una forma muy ligera (Montanejos, por citar un caso concreto, suma 8 empleados más que hace un año), pero se rompe así una tendencia negativa iniciada con la crisis económica. De hecho, en más del 80% de los municipios de la provincia se ha creado empleo neto durante el último año, según la estadística del Ministerio de Empleo. Hay alguna excepción, pero esta se circunscribe a municipios de menos de 200 habitantes.

LOS SECTORES QUE CRECEN // Las estadísticas muestran que el grueso del empleo en Castellón se concentra en unas pocas poblaciones y, también, en unos pocos sectores económicos. Seis actividades suponen el 65% de los empleos creados en el último año. O dicho de otra manera: son los motores de la economía provincial. La palma se la lleva el comercio, que en los últimos doce meses ha ganado 1.214 nuevos trabajadores (un 3%). Al sector comercial le siguen las actividades administrativas y servicios auxiliares y, a continuación, la hostelería y también industria, sanidad y educación. H