La Conselleria de Medio Ambiente se encuentra en estos momentos evaluando varios permisos de fumigación aérea solicitados desde ayuntamientos de Castellón, en la continua lucha contra la plaga del mosquito que este año se ha adelantado en varios municipios de la provincia.

Torreblanca, Nules, Almenara y Moncofa son los municipios que ya han solicitado a la Generalitat la concesión de la autorización para que las empresas encargadas del control de plagas puedan actuar lo antes posible en zonas infestadas por el insecto. Según revelan fuentes cercanas a la Conselleria, técnicos que forman parte del Grupo de Vectores ya han realizado las labores de prospección y detectado las zonas con más focos de contagio.

Ahora los consistorios esperan el informe final de la Generalitat para poder iniciar los trabajos. Desde la empresa experta en control de plagas Lokimica, la única que oferta el tratamiento de la fumigación aérea en la provincia, manifiestan que el método que se utiliza en este tipo de sistema es únicamente el larvicida. “El método es respetuoso con el medio ambiente y afecta únicamente a las larvas del mosquito”, explica el director técnico, Rubén Bueno. Estos trabajos se llevarán a cabo desde helicópteros y fuera de las zonas habitadas, en concreto en humedales y en los lugares con riesgo de inundación.

Por su parte, el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Torreblanca, Carlos García, revela que el Consell ha dado luz verde a la fumigación por aire en la localidad, que consideran “una de las mejores vías para acabar con los focos de contagio”.

SEMANAS // García manifiesta que el tratamiento comenzará a realizarse en las próximas semanas en el parque natural del Prat de Cabanes. Y es que el municipio finalizó ayer la licitación de los trabajos, por lo que los tratamientos no se han iniciado. Algo que ocurre también en la Vilavella, donde la portavoz del PP, Inmaculada Traver, insta al Ayuntamiento a activar con “urgencia un plan para evitar la proliferación de mosquitos en verano”.

Por otra parte, la Diputación ha declarado que en la Llosa no han localizado la presencia de mosquitos en las calles analizadas. La próxima semana será clave, pues los técnicos revelarán si los métodos han funcionado. H