El emprendimiento es una realidad en Castellón y lo es cada vez con más fuerza. Pese a que el tejido empresarial de la provincia nunca ha dejado de mostrar su viveza, es ahora cuando la creación de nuevas empresas bate todos los récords. Ya lo hizo en el 2014, cuando Castellón dejó atrás los números negativos y cerró el año con 456 nuevas empresas. Y este 2015 parece que la historia se repite y la cifra de compañías que se dan de alta supera con creces a las empresas que desaparecen.

Los últimos datos de la Tesorería General de la Seguridad Social revelan que entre enero y marzo de este año se han dado de alta en Castellón como cuentas de cotización (empresas con trabajadores a su cargo) nada menos que 293 mercantiles. O dicho de otra manera: cada día se han creado en la provincia una media de cuatro nuevas pymes, una de las mejores cifras del país, y también el mejor arranque de año desde que comenzó la crisis.

Ahora mismo, y siempre según los datos del Ministerio de Empleo, la provincia tiene dadas de alta 17.954 empresas (ahí no están los trabajadores autónomos, que suman otros 41.000), lo que supone un 2% más que a finales del 2014 y, de nuevo, el mejor inicio en siete años.

Se crean más empresas en Castellón porque el número de compañías que nacen es superior a las que se dan de baja, algo que no ocurría desde antes de la crisis. Un ejemplo. Durante el mes de marzo, en la provincia se dieron de alta en la Seguridad Social 1.442 pymes, mientras que las bajas ascendieron a 1.212. Y en febrero ocurrió algo muy similar: 945 altas frente a 842 cierres.

La tendencia al alza no es exclusiva de Castellón. En la Comunitat Valenciana, los datos también son positivos y durante los tres primeros meses del año se han constituido 1.858 pymes. “El dato sitúa a la Comunitat como la segunda región española donde más está aumentando la creación de empresas en el 2015”, aseguraba hace tan solo unos días el conseller de Economía, Máximo Buch.

Que cada día nazcan más empresas con trabajadores a su cargo en Castellón hay que achacarlo, fundamentalmente, al ligero repunte del consumo pero también a que las entidades financieras están abriendo poco a poco el grifo del crédito, tras siete años de sequía casi absoluta. De hecho, si no se tuercen las cosas, 2015 podría suponer otro año de creación de empresas en Castellón dando por finiquitada la época de destrucción. Pero la radiografía del tejido productivo de la provincia sigue teniendo poco que ver con la de antes de la crisis. Aún con los incrementos de los últimos meses, Castellón cuenta con 4.000 mercantiles menos que hace siete años. H