Día de éxito total». Con estas palabras el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, hizo balance anoche tras el cierre de la primera jornada de promoción de la provincia como destino turístico en Fitur.

Moliner destacó que la nueva situación del estand dentro del pabellón de la Comunitat, ubicado en esta ocasión junto al pasillo central, un lugar que calificó como «fantástico», ha permitido una afluencia de visitantes «mucho mayor» que en anteriores ocasiones en Fitur.

El presidente provincial subrayó que «el nivel de actividad» de las empresas fue «muy bueno», y puso en valor el acierto de «enfocar la promoción en Letras del Mediterráneo y Tierra de Festivales» por su condición de «oferta diferenciada» en un contexto en el que «se repiten muchas ofertas en Fitur».

Resaltó igualmente el trabajo llevado a cabo en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme, algo que, dijo, «es excelente» para lograr los objetivos.

La jornada sirvió, entre otras cosas, para conocer a los cuatro ganadores del certamen literario Letras del Mediterráneo, entre los que se encuentra la novelista Espido Freire, junto a Paz Castelló, Pere Cervantes y Lola P. Nieva.

Esta iniciativa de la Diputación premia aquellas novelas que tienen a la provincia de Castellón como escenario. Moliner valoró la originalidad de esta iniciativa y su contribución «al servicio de la promoción turística de la provincia».

Si la cultura es una buena herramienta de promoción de Castellón, no lo es menos la gastronomía. De ahí que la Diputación hiciera alarde ayer en Fitur de la excelente calidad de los productos de Castellón, además del talento de los chefs de la provincia. Lo hizo a través de un showcooking realizado por los representantes de la iniciativa 8 platos 8 chefs que impulsa la institución que preside Javier Moliner a través de su marca Castelló Ruta de Sabor.

Entre los centenares de asistentes a esta demostración culinaria en directo, el diputado provincial y responsable de esta marca gastronómica, Pablo Roig, destacó que «estos sabores y el talento de nuestros chefs son los mejores embajadores para seguir atrayendo a nuestros pueblos a cientos de visitantes», explicó.