La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte inyectará más de 700.000 euros (711.582,56) a bienes inmuebles del patrimonio castellonense a través de subvenciones destinadas a actuaciones de conservación y protección. En la resolución de ayudas, rubricada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se admiten 21 intervenciones en bienes de la provincia, la mayoría de las cuales ronda los 40.000 euros. Son obras de consolidación y mantenimiento, en algunos casos urgentes, como el mantenimiento de la cartuja de Vall de Crist de Altura, la restauración de la Torre de Càlig o los trabajos en el Palau de Betxí.

Han sido solicitadas, la mayor parte, por los ayuntamientos donde se ubican los bienes, además de por el Obispado de Tortosa -la de la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Pedro de Cinctorres- y por el Obispado de Segorbe-Castellón -para el proyecto básico y la ejecución de la rehabilitación de la ermita de San Roque de Vilafranca-.

Junto a las subvenciones que se conceden, figuran también las desestimadas, que en el caso de la provincia de Castellón afectan a 30 proyectos. Las causas de la desestimación son diversas, entre ellas la insuficiencia presupuestaria o el incumplimiento de plazos o de las bases. Por estos motivos, quedan fuera obras de conservación, entre otros, en Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Villahermosa, Vall de Almonacid, Montanejos Montán, Llucena, la Vall

d’Uixó, Jérica, Herbés, Forcall,

Caudiel, Castellnovo, Borriol, Benlloch o Burriana. El montante total que hubieran supuesto no se especifica en la resolución de la Conselleria de Cultura.

OTRAS AYUDAS // Esta inyección económica para el patrimonio castellonense se suma a una línea de ayudas para patrimonio gestionadas por el Consell con fondos europeos reclamadas por la Diputación de Castellón, cifradas en unos 15 millones de euros para la provincia por Javier Moliner, que se dio a conocer en el pleno de la administración provincial celebrado en junio.

Fue el propio presidente de la Diputación quien desveló una conversación previa a la sesión con la Dirección General de Administración Local, lo que motivó, dijo Moliner en ese contexto, la retirada de la moción del grupo popular --con mayoría absoluta en la institución-- en la que se exigía a la Generalitat activar estas ayudas que estaban siendo reclamadas de forma urgente.