Los principales agentes sociales de la economía castellonense también se muestran favorables a que se pueda rediseñar el actual modelo de las autonomías, que apoyan, pero que consideran que debe revisarse para contener el gasto y ganar en eficiencia, extremo para lo que se celebrará una cumbre de presidentes autonómicos antes del verano que ya ha sido aceptada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y que liderará Alberto Fabra.

“Será positiva, porque todo lo que se decida irá en beneficio de un encauzamiento de la situación y un acortamiento de los plazos de tiempo para salir de la crisis”, indica el presidente de la Cámara, Salvador Martí, mientras que el secretario de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, incide en que “hay que racionalizar, porque las autonomías tienen un gasto muy importante. Es bueno revisarlo, porque la estructura actual es desproporcionada”. Montero no ve necesario “desmontar” el actual modelo, sino que se trata de “adecuarlo” a la nueva realidad. “Hay dos estructuras solapadas, la central y la regional, y son muchos alquileres, muchos edificios, funcionarios, coches, móviles, políticos...”, plantea.

Desde Pymec, Rafael Lozano cree que “es necesario evitar solapamientos, si con una función se puede hacer todo”. El objetivo es que “no sean siempre los ciudadanos los que paguen los ajustes”.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Ajove), Víctor Navarro, recalca que “lo eficiente es la centralización, por economías a escala”. H