La oferta del primer curso de artista gaiatero ha tenido muy buena acogida, con 37 inscripciones para 30 plazas. Este programa pionero de formación ocupacional, promovido por el Ayuntamiento de Castellón a través de la ADL Castelló Crea y el Pacto Local por el Empleo, ha completado las inscripciones para el plazo ordinario, que finalizó el pasado 26 de marzo. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que esta demanda “avala la necesidad de una formación profesionalizada en un sector tan tradicional como las gaiatas pero además ofrecerá oportunidades laborales en tres ámbitos profesionales diferentes”.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha subrayado que “el taller impartirá una formación multidisciplinar en técnicas artesanales y posibilitará que el alumnado se involucre en el sector gaiatero y conozca las muchas salidas laborales que puede deparar este ámbito profesional”. Dada la respuesta, la agencia de desarrollo local Castelló Crea ha abierto un plazo adicional de inscripciones, que permanecerá abierto hasta el 30 de abril, con el objetivo de habilitar una lista de espera para cubrir posibles bajas.

El curso para formar a futuros artistas gaiateros es gratuito, tiene un año de duración y ofrecerá formación ocupacional a 30 personas en tres especialidades: carpintería metálica y forja artística, electricidad y automatismos y carpintería de madera y talla artesanal. Amparo Marco ha detallado que esta formación “contribuirá a profesionalizar todas las fases de construcción del monumento gaiatero y facilitará salidas profesionales al alumnado".

El curso se desarrollará íntegramente en las instalaciones del Centro Municipal de Formación, ubicado en Tetuán XIV. Además de recibir formación teórica y práctica sobre técnicas artesanales específicas de metal, madera y derivados, alumbrado y automatización, las personas participantes adquirirán conocimientos sobre seguridad laboral y protección ambiental.

La especialidad de carpintería metálica y forja artística enseñará al alumnado a elaborar y conformar piezas de una gaiata mediante técnicas de corte y técnicas de procedimiento en frío, así como realizar el montaje, repasado y protección de obras. El taller de madera se centrará en planificar el proceso de elaboración de los elementos decorativos y realizar texturas y acabados en el monumento gaiatero. El módulo de electricidad se dedicará a montar instalaciones de automatismos eléctricos, programación y la inclusión en el monumento gaiatero de las innovaciones tecnológicas que hay en el mercado.

Tras la experiencia de este primer proyecto piloto, el Ayuntamiento de Castellón aspira a conseguir para las siguientes convocatorias que la realización del curso permita obtener un certificado de profesionalidad. Para alcanzar este objetivo, la Agencia de Desarrollo Local CastellóCREA trasladará la experiencia del programa piloto al SERVEF, que de considerarla adecuada la remitirá al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el organismo competente en autorizar el nuevo certificado de profesionalidad de artista gaiatero, si así lo cree conveniente.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha explicado que “se trata de un curso con doble finalidad, puesto que combinará la formación profesional con la promoción de un símbolo cultural y tradicional de Castellón como es la gaiata”, ha apunto la edil.

Marco presentó el pasado mes de febrero este primer curso de artista gaiatero junto a la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta; Pepín Marco, de la Asociación de Artistas Gaiateros; Carlos Chipirraz, presidente de la Gestora de Gaiatas; la responsable de la ADL CastellóCrea, Remedios Pavón, y el secretario general de UGT, Francisco Sacacia, uno de los integrantes del Pacto Local por el Empleo desde el que se impulsa este curso de formación ocupacional