El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunitat Valenciana, organiza un curso-campamento de verano para continuar con la búsqueda de restos de soldados caídos en el Frente de Levante durante la Guerra Civil en la Sierra del El Toro, ante la falta de financiación.

Un centenar de estudiantes de Arqueología, Antropología e Historia, y memorialistas, participarán en las excavaciones para localizar restos de soldados caídos durante la contienda, según el GRMH. Se estima que, durante la ofensiva nacional, murieron en esta zona 25.000 soldados, cuyos cuerpos no fueron recuperados en su totalidad. Además, los expertos consideran que 1.500 de aquellos combatientes se encuentran todavía en la Sierra de El Toro.

El arqueólogo Miguel Mezquida reconoce que el curso de verano, por el que los participantes deberán abonar entre 450 y 800 euros, en función de la duración de su estancia, "es una nueva fórmula" para poder seguir con su labor.

El colectivo ha informado que La Sierra de El Toro, entre las provincias de Castellón y Teruel, acogerá del 1 al 14 de septiembre el Curso de Arqueología y Antropología Forense, promovido por el colectivo memorialista y la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. El folleto informativo de este curso, propone un acercamiento multidisciplinar "en el proceso de documentación, localización e identificación humana dentro del marco de la Guerra Civil", concretamente en el Frente de Levante.

Durante la primera semana el centro de operaciones se instalará en Peña Salada, en el término de la localidad turolense de Abejuela, y en la segunda semana el equipo de estudiantes se trasladará a Peña Juliana, en Bejís.

Por otra parte, el GRMH ha puesto en marcha unas iniciativas para esquivar la falta de ayudas del Gobierno para este tipo de actividades. Entre ellas está el micromecenazgo por internet, con el que la entidad recaudó más de 9.000 euros el año pasado para exhumar los restos del socialista fusilado en Borriol José Valls y de su compañero Luis Meseguer -que finalmente no han sido localizados-, y para buscar al llamado 'soldado desconocido' de El Toro, también en la provincia de Castellón. La exhumación de Borriol fue la primera acometida en España que se financió con donaciones de internautas.