Les Corts Valencianes aprobaron este martes, con los votos a favor del PP, Compromís y Ciudadanos y en contra del PSPV y Podemos, reclamar tanto al Gobierno como al Consell que incorpore la custodia compartida como modalidad más deseable o sistema preferente en los casos de separación o divorcio.

La propuesta, aprobada a partir de una iniciativa del PP, plantea también instar al Gobierno central a que busque todas las fórmulas posibles para garantizar la capacidad normativa plena en materia civil de la Comunitat Valenciana, incluidas aquellas que puedan comportar una modificación o reforma de la Constitución.

La iniciativa pide al Gobierno que impulse "las reformas legales necesarias para incorporar en el Código Civil la custodia compartida como modalidad más deseable en caso de separación o divorcio, haciendo prevalecer el interés superior del menor".

Asimismo, se insta a la Generalitat a buscar "las fórmulas para impulsar una nueva normativa de relaciones familiares que establezca la custodia compartida como sistema preferente con observancia prioritaria al interés superior de cada menor".

Esta propuesta se presenta después de que el Tribunal Constitucional anulara, por invadir competencias estatales, la ley valenciana "de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven", conocida como Ley de Custodia Compartida, que había sido recurrida por el Gobierno central.

La ley valenciana, que estaba en vigor desde noviembre de 2011, daba prioridad al pacto entre los progenitores, pero en ausencia de acuerdo contemplaba como regla general la custodia compartida y regulaba la relación de los menores con sus hermanos, abuelos, otros parientes y personas allegadas.

La diputada del PP María José Sansegundo ha destacado que esta iniciativa viene a hablar "de igualdad" y ha defendido que es "responsabilidad de las madres y padres la crianza de los hijos" y es "obligación de las Administraciones Públicas garantizar que se cumpla esa responsabilidad".

Desde Compromís han apostado por la custodia compartida, pero han reprochado al PP que no quitara el recurso de inconstitucionalidad impuesto por el Gobierno central a la ley valenciana, y han advertido de que "cualquier cosa que vaya en contra de la legislación actual del Estado la tumbarán" por inconstitucional.

Ciudadanos también ha apoyado la iniciativa, con la esperanza de poder avanzar en la posibilidad de que la Comunitat Valenciana pueda legislar sobre el Derecho civil valenciano.

Los socialistas han recordado que este tipo de custodia está regulada desde 2005 con la reforma del Código Civil que impulsó el PSOE y se han opuesto a "imponer" la custodia compartida en los casos en los que no hay acuerdo entre los progenitores, al tiempo que han lamentado que solo se acuerden la corresponsabilidad familiar con el divorcio.

Podemos tampoco ha apoyado la propuesta, al afirmar que el camino de la igualdad "no pasa" por la custodia compartida, en la que debe prevalecer el interés del menor, sino por aprobar leyes que garanticen que las mujeres no acarrearan sobre sus espaldas la crianza y cuidado de los hijos a costa de su salario y trabajo.