La denominación de las Festes de Sant Pere del Grau fue tema de debate ayer entre la concejala de Ciudadanos Cristina Gabarda y el edil socialista Rafa Simó. En un comunicado, la primera acusó a Simó --y al bipartito-- de «defender que no le importaría cambiar el nombre de las Festes de Sant Pere para pasar a llamarlas fiestas de verano de Castellón, con la única finalidad de contar con más presupuesto». Gabarda aseguraba que este posicionamiento que, a su parecer, «quiere acabar con la historia del Grao por capricho o por intereses monetarios», lo trasladó Simó en el consejo del distrito marítimo. Además, la edila de Ciudadanos defendió «la importancia de los pescadores y todo su universo para el distrito marítimo». «El cambio de nombre significa renegar de la esencia y la historia del Grao, puesto que las fiestas honran a su patrón».

Una lectura que, sin embargo, censuró el socialista, quien argumentó que «en ningún caso, y bajo ningún concepto, queremos cambiar el nombre a las Festes de Sant Pere. Esto no se ha planteado en ningún momento». «Tampoco no tiene sentido querer asociar un posible cambio en la denominación a un incremento de la partida presupuestaria», insistió Simó. De hecho, apuntó, «la partida presupuestaria para las fiestas del Grao ya está contemplada en un apartado específico del Patronato de Fiestas, con una cantidad de 85.000 euros para este año. Más que para el año pasado, que fue de 63.000 euros».

«Les Festes de Sant Pere seguirán siendo Festes de Sant Pere, evidentemente, y no se va a modificar el nombre. Son de Sant Pere, pero también es verdad que son fiestas que se celebran en verano en Castellón», matizó Simó.