El presidente de la patronal autonómica valenciana (Cierval), José Vicente González, afirmó ayer que la diferencia entre Cataluña y Valencia a la hora de reivindicar un nuevo modelo de financiación es que “Cataluña esgrime la independencia como arma y Valencia la equidad”.

En una entrevista con Efe, González insistió en que la Comunitat Valenciana “sufre tres desequilibrios básicos con Madrid” relacionados con la infrafinanciación, la deuda y la falta de inversiones que “se confunden porque están relacionados”.

En su opinión, la diferencia fundamental entre el discurso reivindicativo del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el de Artur Mas en Cataluña, estriba en que “aquí no esgrimimos la independencia como arma, sino la equidad”.

Sobre la conveniencia de crear el “problema valenciano”, como defiende el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el presidente de la patronal negó que el empresariado tenga intención de crear “problemas, sino soluciones”, aunque insistió en “ponerse serios” y en que es necesario “subir el tono porque parece que Madrid no nos escucha y, si nos escucha, nos ignora”.

“Tenemos la obligación de llevarnos bien y ayudar a los gobiernos a que hagan las cosas lo mejor posible desde la lealtad institucional, pero eso no significa decir a todo que sí. Creemos que lo que hacemos da un espaldarazo al Gobierno valenciano, que a fin de cuentas es interlocutor del Estado, pero necesitamos una solución política y quien decide es Rajoy”, añadió. En su opinión, sobre la reforma de la financiación, “el Estado no puede decir que esta parte de la tarta es mía y sobre esto no se discute”. “La infrafinanciación ha generado una deuda que simplemente no se puede pagar, no vamos a poder pagarla ni ahora ni nunca porque es superior a los 30.000 millones de euros y sigue subiendo, es un disparate, consecuencia también de excesos que no deberíamos haber cometido”, añadió. H