El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer que el Gobierno central seguirá siendo exigente en el cumplimiento de los objetivos de déficit y además lanzó un mensaje claro a los nuevos ejecutivos: “Pónganse a trabajar y dejen de quejarse ya; dejen ya de lamentarse y hagan un programa de medidas”.

“Que haya cambiado el gobierno no puede ser excusa para la relajación del déficit”, sentenció el responsable de Hacienda, quien se quejó de no oír “más que lamentos”.

El ministro de Hacienda recordó al respecto que el PP encontró un mayor déficit del esperado cuando llegó al Gobierno central en 2011 y lo que hizo fue tomar medidas, que es lo que deben hacer los nuevos gobiernos.

Además, de las catorce comunidades que debían presentar planes de ajuste por haber incumplido en 2014 los objetivos de estabilidad (todas menos Navarra, Galicia y Canarias), solo lo hicieron Asturias, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Cataluña y solo se aprobó el último de ellos. El resto, entre ellas la valenciana, quedan pendientes hasta el próximo otoño, cuando deberán presentar los planes de estabilidad. H