Las empresas promotoras de espectáculos en Castellón notan una demanda animada para las fiestas de Nochevieja de este año. Eso sí, totalmente dependiente de los precios y más al alza entre los restaurantes en este fin de año del 2014 que en los municipios, por parte de ayuntamientos y de asociaciones festivas.

“Las orquestas y disco-móviles cuestan la mitad que hace unos años, si no fuera por estos descuentos del 50% sería muy difícil registrar contrataciones. Tenemos las rebajas de enero por adelantado”, relató Amparo Lengua, de Espectáculos Levante. En este punto coincidió, también, desde Espectáculos Talía Jorge Gómez, quien apuntó que “antes se cobraba el doble o incluso el triple por un día especial como Fin de Año; ha bajado mucho”.

En este punto, en consultas del sector, se dan ejemplos como apuntan desde una de las compañías, de “600 euros, en lugar de los 1.500 de antaño, por cinco horas, con sus descansos, de disco-móvil; y también de unos 3.000 euros por una orquesta, cuando antes eran en torno a 6.000”.

Las promociones llegan incluso a la instalación de carpas (de 12 ó 14 euros el m2 a solo 6), en el caso de que los municipios no tengan recinto polifuncional o deportivo para la fiesta de bienvenida al 2015, en la que suelen contratarse “de 24 a 6.00 horas”.

Este año, según apuntan los empresarios, hay demanda de municipios como les Useres, Sant Mateu, Llucena, Vilafranca, Benicàssim u Orpesa. Y llega igual de consistorios que “de comisiones de fiestas, que organizan cena, barra libre y orquesta”. Con todo, sí reconocen que “los restaurantes sí han contratado mucho este año: “dúos, tríos y orquestas, mejor que el año pasado, casi estamos al 100%”, dice Gómez.

La amenaza de la economía irregular también planea en Nochevieja, donde denuncian la falta de alta en personal del espectáculo. La demanda se limita a Nochevieja, “ya no se da para Reyes”, y supone el 10% de facturación anual, pues “nuestra temporada alta es el verano”. H