El colapso del servicio de valoración y orientación de la discapacidad provoca esperas de un año y medio para realizar trámites como la obtención del certificado de discapacidad. Así lo denuncia el sindicato CSIF, que refleja que estos centros no pueden sacar adelante la carga de trabajo.

Paradójicamente, pese a que se han incrementado de uno a cuatro los equipos en la última década, la situación ha ido a peor. El motivo, la falta de administrativos para poder atender a la elevada demanda. Según fuentes sindicales, antes estaban dotados de cinco o seis, y ahora solo hay tres en estas funciones. «Si en estos equipos hay más médicos, psicólogos y personal de valoración, pero reduces el número y ahogas a los administrativos, al final no funciona el servicio porque no hay quien dé abasto con la cantidad de expedientes pendientes de resolver». Desde CSIF calculan que faltarían al menos tres más.

A su juicio, Igualdad ha planificado sus inversiones de forma arbitraria primando unos servicios frente a otros, que sufren escasez de plantilla, como tercera edad o discapacidad. Según CSIF, la paralización de las sustituciones de personal en este y otros servicios como residencias se debe a que esta mala planificación no ha pasado inadvertida a Hacienda.