El fuerte repunte en el número de denuncias a médicos en el último año, con un aumento que supera el 20%, ha causado preocupación en un sector que pide medidas dirigidas a invertir esta situación y que, en la mayoría de los casos, viene motivada principalmente por los fallos que se dan en la comunicación entre facultativo y paciente, según se ha señalado desde la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV).

Los datos recogidos en el último informe anual de la oficina del Defensor del Paciente establecen que a lo largo de 2016 en los hospitales de Castellón se da una denuncia a un médico cada cuatro días, cuando el año anterior era de casi una semanal, según las mismas fuentes.

En cuanto a las principales quejas, las más habituales se centran en la especialidad de cirugía general, seguida de las listas de espera, que en el caso del conjunto de hospitales de la Comunitat es de 115 días, una demora que solo se supera en autonomías como Canarias, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Mientras desde las asociaciones en defensa del paciente se señalan las dificultades que se encuentran a la hora de tramitar sus denuncias, desde ADCV se reclama un mayor amparo a los facultativos por parte de la Conselleria, con formación en aspectos legales. Una medida que «contribuiría a reducir considerablemente el número de reclamaciones», y lamentó un aumento de la «cultura donde la denuncia sanitaria se ha vuelto algo habitual», con lo que se corre el riesgo de que se produzcan en un futuro «avalanchas de demandas».

Por otro lado, dichas fuentes señalan su rechazo a los planes de choque que «lo único que hacen es agravar el problema».