Los colectivos de Castellón urgen a la consellera Mónica Oltra a dedicar más medios a la dependencia para descolapsar el sistema de valoraciones y que los dependientes puedan empezar a percibir las ayudas. Pasado más de un año con el nuevo gobierno del Botánico, consideran que las medidas activadas son insuficientes. Así se posicionaron tras conocer el informe del Síndic de Greuges, que califica de desoladores los datos del plan de choque que ha empezado a aplicarse en Alicante y se aplicará en Castellón en 2017.

Miguel Benages, presidente del CERMI en Castellón, explica que el traspaso de las valoraciones a los trabajadores sociales municipales «si no viene acompañado de medidas económicas, está trasladando el problema de un sitio a otro». «Sin medios el tapón no va a desaparecer. Tiene que venir acompañado de una dotación presupuestaria lo suficientemente estable. Ahora faltan valoradores, pero si cuando los haya no se pone el dinero para financiar las ayudas y no las dan… Hay que arbitrar una solución. Y esa es poner el dinero en los presupuestos», puntualiza.

PRIORIDAD // Emilio Marmaneu, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Fevafa), señala: «El modelo me puede parecer más o menos bien; ahora bien, es insuficiente, es mejor que lo que había, pero no cumple las expectativas que esperaba de un gobierno de progreso». Marmaneu parafraseó a Oltra, recordando que la atención a dependientes la sociedad la considera imprescindible. Por ello, «hay que poner más medios, el porcentaje que se destina del PIB a dependencia ha mejorado pero aún es bajo», señala. «La prueba de fuego la tendremos en un mes, cuando se presenten los presupuestos del 2017». Es cuando, a su juicio, se acabará el periodo de gracia. Después «quedará el 2018 y de las promesas en época preelectoral del 19; no me fío».

«Nos duele que el Síndic de Greuges haya hecho un análisis tan duro de la realidad. Y sobre todo pensando que ya ha pasado un año de gobierno», señala el presidente de Cocemfe, Carlos Laguna, para quien «se ha avanzado en otros temas, pero este no es precisamente el asunto en el que más se ha avanzado». «Estamos de acuerdo en que puedan realizar las valoraciones los ayuntamientos porque son la primera administración que debe notar el ciudadano, pero si luego no se dota a los municipios y mancomunidades de personal y partidas económicas necesarias para llevar a cabo esas valoraciones, hemos hecho un pan como unas tortas». «Pedimos que se agilicen todos los trámites y se destinen las partidas necesarias para avanzar. Si no, corremos el riesgo de que siempre hay miles de personas que mueren sin recibir las prestaciones», advierte Laguna.

Sonia F. Lapierre, coordinadora de la plataforma de la dependencia, señala que lo que dice el Síndic es verdad y que la causa es la falta de recursos. «Se están dedicando a desatascar el colapso de años anteriores y van a generar uno mucho más grande para el futuro. Además, tendrían que pagar con retroactividad y la deuda se irá haciendo mayor». H