No juguemos con los números; no cuela». Es lo que pidió la plataforma en defensa de la aplicación de la ley de dependencia tras el balance de gestión ofrecido el miércoles por la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra con motivo del 11º aniversario de la entrada en vigor de la normativa. Como publicó ayer Mediterráneo, Oltra concretó que el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat atiende a 60.826 personas, 6.976 de ellas de Castellón.

La plataforma señaló que «60.826 son personas beneficiarias en la Comunitat, 31.678 las atendidas y 29.148 las que están en el limbo (3.000 en Castellón), es decir, en lista de espera. A lo que habría que añadir la cifra indeterminada de personas --que pueden ser miles y que son ciudadanos que están esperando a recibir un derecho-- cuyos expedientes ni siquiera se han grabado y por lo tanto, no se han contabilizado», dijo ayer Carmen Santamaría, portavoz de la plataforma.

«Ellos dan las cifras como mejor visten», señaló. «La gente que no conoce el trasfondo se queda con la idea de que hay 60.000 atendidos, pero no es así», detalló. Santamaría dijo que el tiempo de demora desde que se solicita hasta comenzar a cobrar la prestación o recibir el servicio está entre año y medio y dos años», con lo que no se cumple el plazo legal de seis meses. «Están reconociendo dependientes, pero no reciben las prestaciones con la misma rapidez», concretó.

«Los trámites todavía son muy lentos», matizó, aunque confía en que cuando los ayuntamientos comiencen a grabar los expedientes se «desatasque esa bola».

No obstante, señaló que «es cierto que con este gobierno una vez se empieza a cobrar la primera prestación paga los primeros atrasos que se han generado desde que se tiene el derecho, que con el Gobierno del PP había que llevarlo a juicio para reclamarlo y que fallaran a favor».