+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA SUBDELEGACIÓN LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Los dependientes temen que se reduzcan los valoradores

En la provincia hay 7.005 personas reconocidas, pero no perciben ayuda 1.235

 

En lo que va de año la media mensual de valoraciones es de 186,25. - MEDITERRÁNEO

N. ESCRIG / S. RIOS
11/10/2017

Los dependientes de Castellón temen que el Gobierno central recurra la contratación de valoradores realizada por los ayuntamientos, como ha ocurrido en la ciudad de València. La Plataforma de la Dependencia en la provincia reclama no poner frenos al nuevo modelo puesto en marcha para ampliar la plantilla de personal de Servicios Sociales que se encarga de valorar el grado de dependencia de los solicitantes, con el objetivo de aligerar la lista de espera. «Es muy grave que este hecho se generalice», apuntó desde la entidad Carmen Santamaría.

Y es que existe nerviosismo entre los dependientes por si el recurso presentado por la Delegación del Gobierno contra el Ayuntamiento de València se amplía a otros municipios. Desde la Subdelegación del Gobierno en Castellón han lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que, a priori, no se ha visto ningún tipo de irregularidad en estas contrataciones y han recalcado que el caso de la capital del Turia se debe a que se ha incrementado la plantilla de personal, a pesar de tener unos límites fijados debido a condicionantes económicos.

Al respecto, Castelló en Moviment ha pedido al PP que no imite la denuncia al Ayuntamiento de València y ataque judicialmente la independencia.

También se pronunció ayer, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante su visita a Onda. «Espero que no presenten recursos contra más ayuntamientos, porque los municipios son perfectos aliados de la Generalitat para acelerar la aplicación de la ley», indicó Oltra.

Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en la provincia de Castellón hay 7.005 personas dependientes con el derecho reconocido a recibir una prestación, aunque solo la perciben 5.770, es decir, 1.235 no tiene todavía ninguna ayuda.

86 VALORADORES

Castellón es la provincia de la Comunitat donde de forma más ágil se ha implantado el nuevo modelo de valoraciones de dependencia en los Servicios Sociales municipales. Hay 86 profesionales acreditados para valorar. En el 2014, se hacían una media de 87,1 valoraciones al mes. En lo que va de año la media mensual es de 186,25.

El número de valoraciones ha ido en aumento, aunque los expedientes se quedan bloqueados cuando llegan a València, ya que no hay suficiente personal. Este departamento analiza la evaluación hecha por los ayuntamientos y asigna la prestación.

Temas relacionados