Desestacionalizar» la llegada de visitantes y «rentabilizar» el negocio turístico en la Comunitat Valenciana son los dos objetivos que se ha marcado la Agencia Valenciana de Turismo, que dirige el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, quien ayer compareció en rueda de prensa para presentar el estand de la Comunitat para la próxima edición de Fitur, que arrancará en Madrid el miércoles, 18 de enero.

«Los dos grandes retos son la desestacionalización y la rentabilidad», declaró Colomer, quien defendió que llevan a Fitur «nuestra mejor versión, una Comunitat Valenciana para los sentidos, un estilo de vida, de una sociedad hospitalaria, inclusiva, responsable y hornada», argumentó.

Varias son las novedades de este año, además del propio estand en sí, para el que la Generalitat ha invertido 421.675 euros --toda la campaña de Fitur está valorada en 900.000 euros, publicidad incluida--. La primera es que se va a dar especial relevancia al carácter profesional del foro, para lo que se va a crear un espacio específico para que los empresarios de Castellón, Valencia y Alicante puedan mantener contactos con turoperadores, agentes, bloggers... El segundo es que se impulsa el «producto turístico» y también las «experiencias» como elemento diferenciador.

Turismo vacacional/familiar, mediterráneo rural, deportivo, gastronómico, de salud y bienestar, accesible, cultural y urbano, son las etiquetas que impulsa la Generalitat para atraer a visitantes en la vigente campaña 2017. También tendrá especial relevancia los patrimonios de la humanidad, así como las rutas turísticas:de los Borja, de la Seda, del Santo Grial, de los Cátaros o Camins dels Dinosaures, y que estas tres últimas tienen directamente lugar sobre el mapa de Castellón.

TURISMO GAY/LTGB // El lema de este año es Mediterráneo en vivo y, además de los productos turísticos con los que se comercializa, el secretario autonómico Francesc Colomer destaca que este año se incide en la Comunitat como «una tierra hospitalaria y de valores», con el colectivo homosexual, de manera que, paralelamente a Fitur, y como ya ocurriera el pasado año, la Comunitat Valenciana estará representada en la muestra Fitur Gay-LGTB, que tiene lugar en el pabellón 3.

Aunque el estand de Fitur de la Comunitat Valenciana está concebido como un espacio único que reúne a toda la oferta de las tres provincias, las cinco marcas territoriales estarán representadas, incluidas la de Castellón: Benidorm, Turismo Valencia, Alicante, Costa Blanca, València Turisme y Castellón Mediterráneo.

Cabe resaltar, además, que la Comunitat Valenciana se presentará desde el próximo miércoles en Fitur 2017 alineada con el turismo sostenible y accesible.

HACER NEGOCIO // «Vamos a Fitur con vocación y determinación profesional», declaró ayer el benicense Francesc Colomer, recordando que «una feria es un espacio para mostrar, vender y hacer negocio, y ahí es donde debemos volcar todos los sentidos». A su juicio, «lo importantes el producto y el empresario».

Por este motivo, Colomer subrayó que el estand de este año albergará la participación de hasta 400 empresas, 50 asociaciones de empresarios y dispondrá de un área de coworking.